Conferencia en Miami

Aznar defiende una España "plural e incluyente"

Aznar dice sentirse "tranquilamente orgulloso de ser español", de una España que "tiene identidad, pero que no es una nación nacionalista", sino "plural, compleja e incluyente".

José María Aznar, durante su intervención
Aznar defiende una España "plural e incluyente" frente a los nacionalismos
EFE

El expresidente del Gobierno español José María Aznar reivindicó este jueves una nación española "plural e incluyente" frente a "localismos estériles", y criticó a quienes quieren "incumplir y vulnerar" la Constitución por su cuenta.


En la inauguración en Miami (Florida, EE. UU.) de un seminario en el que se conmemora el bicentenario de la Constitución de Cádiz, Aznar defendió así que, a diferencia del nacionalismo, lo que reivindica la nación española "no es una imposición identitaria, sino la libertad e igualdad de los ciudadanos".


Aznar dijo sentirse "tranquilamente orgulloso de ser español", de una España que "tiene identidad, pero que no es una nación nacionalista", sino "plural, compleja e incluyente".


En ese contexto, puso en valor a una nación española heredera de los principios liberales fundacionales de la Constitución de Cádiz, fundamentada en tres pilares: "La nación, la Constitución y la libertad", resaltó.


El exgobernante expresó su confianza en la Constitución vigente, que ha sabido recoger el "ideal" que alumbró hace 200 años la de 1812, "La Pepa", y le ha imprimido "continuidad y estabilidad" en "términos modernos y eficaces" que han propiciado "un tiempo de enorme progreso y libertad en España".


Aznar criticó a quienes "se aprovechan con grave deslealtad" en una coyuntura de crisis económica para "dañar el interés común (de los españoles) en beneficio de sus intereses particulares" o, simplemente, para "tapar sus errores".


Sobre la posibilidad de introducir cambios en la Constitución, el presidente de la Fundación FAES afirmó que "lo que nadie puede hacer es vulnerar o incumplir por su cuenta la Constitución", porque esa "actuación será nula de toda nulidad y puede recibir incluso el reproche penal que prevean los códigos de cada país".


En ese sentido, defendió que "si alguien quiere cambiar un texto constitucional, puede proponerlo al conjunto de la nación, que decidirá lo que proceda".


Al profundizar en la noción de nación española, dijo que "no es una mera abstracción ideal discutida y discutible". En ese sentido, apuntó que ni los diputados americanos ni los peninsulares que se reunieron en Cádiz hace doscientos años "entendieron la nación como una ficción o ensueño".


Insistió así en la defensa de la soberanía de una nación, la española, que "ni se divide ni se rinde" y de una Constitución que "nos une e iguala" al igual que lo hizo la de los liberales de 1812.


"Los españoles de hoy, actuando una vez más unidos ante los problemas, también vamos a ganar el futuro con una política nacional decidida, renovadora y reformista", heredera de los principios de Cádiz, agregó.