Datos del segundo trimestre de 2012

Las denuncias por violencia machista aumentan un 5,9%

También se han incrementado el número de mujeres que ha renunciado a seguir el proceso judicial tras presentar una denuncia.

Las denuncias por violencia machista han aumentado un 5,9% en el segundo trimestre de 2012 con respecto a los tres primeros meses del año, sin embargo, se ha incrementado un 13,4% el número de mujeres que ha renunciado a seguir el proceso judicial tras presentarla.


Así lo refleja la estadística del Observatorio contra la Violencia Doméstica y Género correspondiente a los meses de abril a junio de 2012, que ha presentado este miércoles la presidenta de este organismo, Inmaculada Montalbán, quien ha calificado de "preocupante" que 4.288 mujeres hayan renunciado al proceso, frente a las 3.711 del trimestre anterior.


Según Montalbán, el incremento de las renuncias puede obedecer a distintas causas como el miedo de las mujeres, los chantajes a las que les someten los agresores, las presiones familiares y la crisis económica, que provoca que las víctimas se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad.


En este sentido, ha subrayado la necesidad de mantener los recursos sociales y de apoyo de la que disponen las administraciones para atender a estas mujeres, ya que, según ha señalado, el Observatorio ha detectado la desaparición de algunas oficinas de atención a las víctimas y la reducción del horario en otras. 


Sobre las denuncias, el informe, que se ha realizado a partir de los datos de los 106 juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer y de los 355 juzgados con competencias compartidas, indica que se han registrado en el segundo trimestre 32.704 casos, lo que supone que, de media, se hayan alcanzado las 359 diarias (20 más que en los tres primeros meses del año).


El 36% de las mujeres que han denunciado eran extranjeras


El 71,42% de las denuncias han sido presentadas por las propias víctimas, mientras que el 11,37% de las derivadas del parte de lesiones; el 14,35% debido a la intervención policial directa, y sólo en el 1% de los casos han sido los familiares los que las presentaron.


El Observatorio ha constatado un ligero descenso en las denuncias presentadas por las propias mujeres y los familiares en tanto que han aumentado las intervenciones de la policía y los servicios asistenciales.


De la estadística se desprende que en el segundo trimestre se han solicitado un total de 10.778 órdenes de protección: 9.139 en los juzgados de violencia sobre la mujer, de las que 5.655 (el 62%) fueron concedidas, en tanto que 1.639 fueron en los juzgados de guardia, que concedieron 1.155 (el 70%).


Los órganos competentes en el ámbito de la violencia machista -juzgados de violencia sobre la mujer, de lo penal y audiencias provinciales- han dictado 13.892 sentencias penales, y, de ellas, 8.464 fueron condenatorias (el 61%) y 5.428, absolutorias (el 39%).


En concreto, en los juzgados de violencia se han emitido 5.210 sentencias, de las que el 75,2% fueron condenatorias y el delito mayoritario es el de lesiones.


En los juzgados de lo penal se han dictado 8.594 sentencias sobre violencia de género de las que un poco más de la mitad -el 52,14%- fueron condenatorias, en tanto que las audiencias provinciales emitieron 88 sentencias, el 73,86% también con condena.


La presidenta del Observatorio ha señalado que el 43% de los asuntos ingresados relacionados con la violencia machista se ha resuelto a través de los juicios rápidos, por lo que ha estimado que éstos "se están consolidando como una respuesta inminente" a este tipo de violencia.