Operación Emperador

La red de mafias chinas blanqueaba entre 200 y 300 millones de euros al año

Un centenar de personas han sido detenidas en una macroperación policial contra mafias chinas en España que operaba en varias comunidades españolas. Hay 17 detenidos en otros 7 países.

Agentes de la Policía Nacional durante el registro
Casi 60 detenidos en una macroperación policial contra mafias chinas
EFE

La red de blanqueo de capitales que ha desarticulado la Policía Nacional en la 'operación Emperador' sacaba de Españaal año entre 200 y 300 millones de euros y estaba liderada por ciudadanos chinos.


Así lo han asegurado el fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas y el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, para explicar la operación contra la trama mafiosa china y el blanqueo de capitales en la que se han detenido cien personas en España y 17 en otros 7 países.


Entre los datos de la operación, que continúa abierta, destacan más de 200 embargos de vehículos, otras tantas personas jurídicas de las que se ha solicitado el embargo de cuentas bancarias en 50 entidades financieras.


Estas mismas fuentes han precisado que el lugar en el que está teniendo mayor incidencia la operación es en la Comunidad de Madrid y no se descartan nuevos arrestos y registros en las próximas horas.


Según las fuentes, la actuación de la Policía se está desarrollando en varias comunidades autónomas, como Madrid, Cataluña y el País Vasco, donde se esperan detenciones y donde se están realizando diversos registros.


Entre los delitos investigados se encuentran también el de contrabando, delitos contra el derecho de los trabajadores y contra la Hacienda pública


Uno de los detenidos en este macrodispositivo policial, dirigido por la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, es un concejal de la localidad madrileña de Fuenlabrada, según ha precisado la Policía en un comunicado.


En el operativo participan más de 300 policías de la Comisaría General de Policía Judicial, concretamente de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), la Unidad contra la Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) y la Oficina Central Nacional de INTERPOL España; la Unidad Contra las Redes de Inmigración ilegal y Falsedades documentales (UCRIF) de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, entre otras.