Prestige

La Fiscalía pide la admisión de una pericial que eleva el daño a 4.000 millones

Inicialmente, la Fiscalía había evaluado los daños en 2.233,76 millones de euros, de ellos 1.974,54 millones correspondientes al Estado español.

La mayor catástrofe marítima de la costa gallega
Arranca el macrojuicio del 'Prestige'._3
AFP/EFE

El fiscal de Medio Ambiente de Galicia, lvaro García Ortiz, ha solicitado a la sala que enjuicia la catástrofe marítima del 'Prestige' la admisión de un informe pericial elaborado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) que eleva a 3.862,42 millones el impacto económico y ambiental de la catástrofe solo en el caso de España.


Inicialmente, la Fiscalía había evaluado los daños en 2.233,76 millones de euros, de ellos 1.974,54 millones correspondientes al Estado español; 172,86 millones para administraciones, entidades y particulares de España y otros 86,36 millones de euros para el Estado francés, administraciones, entidades y particulares de Francia.


No obstante, en su calificación de los hechos ya advertía de que esta evaluación económica era "provisional, a corto plazo y a la baja". La pericial que ha propuesto, y que ha quedado a disposición del tribunal a la espera de determinar si finalmente se admite, "va más allá del daño ambiental y abarca la totalidad de los daños", según ha precisado la Fiscalía.