Educación

La CECU pide que los libros de texto se mantengan sin cambios durante 6 años

La Confederación de Consumidores y Usuarios ha pedido que se amplíe hasta los seis años el requisito obligatorio de que los libros de texto se mantengan sin cambios.

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha pedido que se amplíe hasta los seis años el requisito obligatorio de que los libros de texto se mantengan sin cambios y ha llamado a las comunidades autónomas a que mejoren su labor de inspección y control. 


En un comunicado, la CECU ha señalado que el encarecimiento progresivo del material escolar, con libros que incluyen CD o cuadernos adicionales que incrementan el coste, hace que esta partida sea la que mayor desembolso genera a las familias en la vuelta al cole, llegando a alcanzar los 250 o 400 euros por niño.


Además, esta Confederación se ha referido a la dificultad de conseguir las ayudas directas que prestan algunas comunidades y a la escasa posibilidad de heredar los libros de texto de un año para otro "por los habituales cambios que se producen".


Por todo esto, la CECU ha subrayado la importancia de que las comunidades autónomas "lleven a cabo un mayor control sobre el requisito obligatorio de que los libros se mantengan sin cambios al menos durante cuatro años, desarrollando mejor su labor de inspección y control".


Asimismo, ha exigido que, en las actuales circunstancias de crisis, ese plazo se amplíe hasta los seis años y que se implanten en los colegios públicos y concertados sistemas de intercambio y donación de libros.


Además, la Confederación de Consumidores y Usuarios ha mostrado su apoyo a una medida propuesta por las familias que pide que los libros de texto de las escuelas sean adjudicados por concurso público "para que se conjugue de la mejor forma posible una adecuada relación calidad-precio".