Blog - Al Alba

por Mariano Gistaín

Parlamentos autonómicos

Menos parlamentarios, más baratos y más ahorradores

Tras el recorte de presupuestos y de la estructura de la Administración del Estado, ahora toca el turno a los parlamentos autonómicos.

Imagen de las Cortes de Aragón
El Presupuesto de 2012 solo se podrá desviar un 1%
HA

Los planes de ajuste regionales piden más sobriedad en sus parlamentos y a la propuesta de reducir el número de diputados -modificando los estatutos si cabe- se suman más rebajas de sueldo, menos coches oficiales e incluso un plan de ahorro energético.


Tras el recorte de presupuestos y de la estructura de la Administración del Estado, ahora toca el turno a los parlamentos autonómicos, que dan un paso más y buscan ahorrar en los gastos cotidianos de agua y luz pero también revisan los contratos de telefonía, móvil y fija.


Este es el caso del Parlamento de Canarias que, además de rebajar el sueldo a sus 70 diputados y al personal de la Cámara, ha elaborado un plan de ahorro para el control de agua y luz y la revisión del gasto en teléfono.


También en Canarias, la austeridad ha llegado a los actos que organiza el Parlamento y a la suspensión de obras pendientes en edificios parlamentarios.


Entre los parlamentos más austeros está el de Castilla-La Mancha tras la doble iniciativa de retirar el sueldo a los parlamentarios -que pasarán a cobrar dietas- y la reforma del régimen electoral que reduce a la mitad el número de escaños.


En las Cortes de Castilla y León, solo el 21% de los parlamentarios perciben sueldos (los que tienen dedicación exclusiva). Este es el único Parlamento pluriprovincial que tiene limitado el número de procuradores con dedicación exclusiva junto al de La Rioja, donde han pasado de 33 a 25 escaños.


En Castilla y León se ha limitado el número de comisiones y con ello las indemnizaciones por asistencia, aunque no se prevén cambios en el número de procuradores, 84 para las nueve provincias.


En Madrid, la expresidenta Esperanza Aguirre expresó su deseo de bajar a 65 los diputados de la Asamblea -ahora son 129- aunque para ello hubiera que modificar el Estatuto, mientras que su sucesor, Ignacio González, aún no se ha pronunciado sobre este asunto.


En el Parlamento catalán las medidas de austeridad se han reflejado en una reducción histórica del presupuesto de más del 12%. El recorte se ha visto en los gastos de representación, desplazamientos, viajes, telefonía y servicios esenciales.


El Parlamento aragonés ha optado por la congelación de sueldos y por otras medidas como ahorrar en el gasto de papel -se ha reducido en 500.000 copias- y en la cancelación de las publicaciones.


En el paquete de medidas aprobado en Baleares está la supresión del seguro de vida de los diputados, de la paga extra de Navidad y de las dietas y desplazamientos. El ahorro por retribuciones se calcula en cinco millones.


En las Cortes Valencianas los diputados se bajaron el sueldo en 2010 hasta un 15% y para este año la Mesa de la Cámara anunció una bajada del 25.


Desde este verano, en Extremadura los parlamentarios cobran un 5% menos y las rebajas presupuestarias están afectando a la supresión de coches oficiales y tarjetas de aparcamiento, aunque también se ha limitado el gasto telefónico de los diputados.


Los diputados murcianos tienen el sueldo congelado y el presupuesto de la Asamblea se reducirá en 2013 un 13,3 por ciento respecto a este año.


Para el año que viene, el Parlamento cántabro prevé nuevos ajustes en los sueldos que se suman a la ya suprimida paga navideña. En esta Comunidad, al igual que en todas las que gobierna el PP, se ha propuesto reducir el número de diputados aunque la medida no entraría en vigor hasta la próxima legislatura. 


En Andalucía, el Parlamento ha suprimido la paga de diciembre a los 109 diputados y ha recortado el presupuesto en 1,3 millones. Esta Comunidad no ha abordado reducir el número de diputados sino que, por el contrario, se ha propuesto esta semana la creación del "escaño 110" para que sea ocupado por el promotor de una iniciativa popular. 


En Asturias, los cinco grupos con representación han acordado reducir los medios humanos y materiales de sus 45 diputados para ahorrar alrededor de medio millón de euros. También se han suprimido los coches oficiales y se han extinguido los contratos a los conductores, ahorrando 55.000 euros. Los vehículos se han puesto en venta aunque no han encontrado comprador. 


En el País Vasco, tanto parlamentarios como altos cargos de confianza se han visto afectados por la supresión de la paga de Navidad, como ocurrirá con los que sean elegidos el 21 de octubre, aunque no ha contemplado reducir sus actuales 75 diputados.


El Parlamento gallego, disuelto desde el 27 de agosto, ha rebajado los sueldos y el PP, grupo mayoritario, tiene previsto reformar la ley electoral para rebajar sus 75 diputados a 61. Entre 2009 y 2011 dicha cámara puso en marcha un plan de austeridad por el que ha ahorrado 5,2 millones de euros con medidas como la supresión de las partidas de protocolo, propaganda y regalos, la racionalización del parque móvil y la reducción del gasto corriente en facturas. 


La Asamblea ceutí también ha emprendido una reducción de los sueldos de diputados y altos cargos pero no ha planteado ninguna merma en el número de electos mientras que en la Asamblea de Melilla los diputados no tienen asignado un sueldo y únicamente cobran por asistencia a plenos y comisiones.