Día de la Fiesta Nacional

La mitad de los presidentes autonómicos no asistirá al desfile de Madrid

Rudi está previsto que acuda a la cita, marcada por la propuesta del referéndum soberanista de Cataluña y la ausencia de Artur Mas.

Foto de archivo del Rey saludando a Rudi
Menos abucheos y silbidos en el último desfile militar de Zapatero
EFE

La mitad de los presidentes autonómicos, entre ellos el de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, no asistirá a los actos que tendrán lugar este viernes en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional, que se celebra con la propuesta del referéndum soberanista de Cataluña en el centro del debate político. 


Al desfile militar que se desarrollará en el centro de la capital tienen previsto asistir los presidentes de Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y Castilla-La Mancha, además del de Ceuta.


En cambio, han decidido no acudir los jefes de los Ejecutivos de Cataluña, Andalucía, Baleares, la Comunitat Valenciana, Galicia, País Vasco, La Rioja, Cantabria y Melilla.


En total, no asistirán ocho presidentes de comunidades, además del melillense, el mismo número que los que no estuvieron el pasado año.


El año pasado faltaron los jefes de Gobierno de Cataluña, País Vasco, Andalucía, Baleares, Murcia, La Rioja, Cantabria y Canarias a una ceremonia en la que se estrenaron María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha), Yolanda Barcina (Navarra), Luisa Fernanda Rudi (Aragón) y José Antonio Monago (Extremadura).


Una de las ausencias más comentadas en el desfile será la del presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, que no enviará a ningún miembro de su Gobierno como sustituto en este tradicional evento del 12 de octubre.


La Generalitat, que tampoco estuvo presente el pasado año, ha decidido no presenciar el desfile en la tribuna de autoridades porque entiende que la fiesta "nacional" es la Diada del 11 de septiembre en Cataluña.


"Nosotros ya lo hemos celebrado", afirmó el martes el portavoz del Gobierno catalán, que enfatizó que el Ejecutivo central no envió a ningún representante a la Diada en Barcelona.


Otros presidentes, como los de Baleares, José Ramón Bauzá, y de Cantabria, Ignacio Diego, no asistirán en Madrid al desfile, pero sí tienen previsto participar en las conmemoraciones que tendrán lugar en sus comunidades.


Tampoco estará presente el lehendakari, Patxi López, que no ha acudido en las ediciones anteriores y que se encuentra en plena campaña de las elecciones vascas del 21 de octubre.


No obstante, el Gobierno vasco ha querido tener representación y enviará a la delegada autonómica en la capital, Irune Aguirrezábal, que tomará el testigo de los consejeros Rodolfo Ares e Isabel Celáa, que acudieron en nombre de López en los tres últimos años.


De campaña también en Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no se dejará ver esta edición en el desfile que presidirá el rey.


A este grupo de ausentes se une el presidente andaluz, José Antonio Griñán, que no ha estado en todas las ocasiones, pero suele ser quien vaya en representación del Gobierno autonómico en este tipo de actos.


Por ello, en esta ocasión no acudirá nadie del Ejecutivo andaluz al desfile.


Ha excusado su ausencia por no acudir este año el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, uno de los líderes autonómicos habituales en esta celebración. No será sustituido oficialmente por alguien de su Gobierno.


Frente a estas ausencias, dos nuevos jefes autonómicos debutarán en el desfile del 12 de octubre: Javier Fernández (Asturias) e Ignacio González (Madrid), que ya coincidieron en la V Conferencia de Presidentes celebrada hace diez días en el Senado.


Fernández acude al desfile tras ganar en marzo los comicios en el Principado, y González después de haber llegado a la Presidencia por el abandono por sorpresa de su cargo de la expresidenta Esperanza Aguirre.