Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cataluña

Wert dice que el objetivo del Gobierno es "españolizar" a los alumnos catalanes

El ministro de Educación cree que hay evidencias que relacionan el crecimiento del sentimiento independentista en Cataluña con su sistema educativo.

Efe. Madrid Actualizada 10/10/2012 a las 14:12
49 Comentarios
El ministro Wert en el CongresoEFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha dicho que el interés del Ejecutivo es "españolizar a los alumnos catalanes" con el fin de que "se sientan tan orgullosos de ser españoles como catalanes". 

Así, ha añadido, tendrán "la vivencia equilibrada de las dos identidades" -la española y la catalana- porque "las dos les enriquecen y fortalecen".

Wert ha hecho estas afirmaciones en el Congreso durante la sesión de control al Gobierno en respuesta al diputado socialista Francesc Vallès, quien le ha preguntado si el Ejecutivo cree que hay evidencias que relacionan el crecimiento del sentimiento independentista en Cataluña con su sistema educativo.

A juicio del titular de Educación, "la deriva que ha tomado parte del sistema educativo en Cataluña" facilita que se produzca una "minimización" de los elementos históricos que configuran la historia de Cataluña dentro de España y que, en cambio, "se exageren, a veces hasta la caricatura, los elementos particulares de Cataluña".

El diputado socialista ha dicho que las consideraciones de Wert son propias de la "formación del espíritu nacional" que formaba parte del sistema educativo en la posguerra española, una época, ha dicho, en la que la crítica no tenía cabida.

"Debería saber que en Cataluña no se adoctrina, se forma" y que el modelo educativo de Cataluña es de "convivencia y cohesión", ha asegurado Vallès, quien ha pedido a Wert una "rectificación de sus palabras" por "respeto a los miles maestros que han contribuido a crear una escuela publica de calidad".

En su respuesta, Wert se ha mostrado convencido de las "ventajas" de la lengua catalana que, ha dicho, "amo, hablo y leo", pero ha insistido en que el Gobierno tiene la obligación de hacer efectivo el derecho de las familias que quieren escolarizar a sus hijos en castellano.

Vallés ha calificado de "barbaridad" la intención de dividir a los alumnos por razón de lengua, es decir "entre catalanes y españoles; independentistas y no independentistas; buenos y malos" y ha instando a Wert a "modernizar su discurso" si no quiere pasar a la historia como "Wert segregador".

La diputada socialista, Elena Valenciano, también ha dirigido una pregunta a Wert, esta vez sobre los objetivos del Gobierno en materia educativa, y le ha recordado que pese a que la campaña electoral el PP se comprometió a "no meter la tijera en educación", en tan solo diez meses ha reducido en 5.200 millones el presupuesto hasta dejarlo en la misma cifra de 1987.

A juicio del PSOE, el Ejecutivo está aumentando la desigualdad entre los estudiantes con recursos y los que no los tienen, limitando la capacidad de que el país crezca y sea competitiva y condenando el futuro de toda una generación.

Wert ha negado que el recorte en el presupuesto de Educación haya sido de 5.200 millones de euros, ha pedido al PSOE que no adelante acontecimientos que aún no se han producido y ha insistido en que su objetivo es mejorar la calidad del sistema educativo y reducir la tasa de abandono escolar.

Wert también ha respondida a una pregunta de la diputada del grupo parlamentario Izquierda Plural, Caridad García, sobre si el Ejecutivo tiene previsto convocar al Consejo Interterritorial de Educación con el objeto de estudiar las ayudas y subvenciones del comedor en los centros escolares.

El ministro le ha respondido que ese tipo de subvenciones son competencia autonómica aunque se ha mostrado dispuesto a hablar con las comunidades y buscar soluciones a los problemas que se planteen en esta materia.

La diputada le ha acusado de anteponer la reducción del déficit y los "derechos de los mercados" a derechos constitucionales como la educación o la salud y de aumentar la "asfixia" de muchas familias españolas con la supresión de becas escolares y de comedor y con su "brutal ataque" a la educación pública.


  • Verrugo11/10/12 00:00
    Al primero que hay que españolizar es al tarugo de Wert.. Con ese apellido tan "español" y nos viene a dar lecciones. Se debe creer que aún está en las tertulias de interlobotomía. Por cierto que el hombre hace honor a su nombre, porque suena como wart, que en inglés es una verruga, causada por un virus y bastante incómoda..
  • Para 43Las cosas como son11/10/12 00:00
    Gracias por lo de muchacho pero rondo los 55 años y los hechos diferenciales van contigo que conmigo no y no odio a nadie simplemente he dicho que me dan asco los nacionalistas de uno y otro lado y en especial la gente como tu que te expresas muy bien para disimular tu odio y te llamo nacionalista español porque es lo que eres lo mismo que los nacionalistas de mi tierra y no veo en vosotros lo que nosotros somos porque yo no lo soy, lo único que veo en ti es eso un nacionalismo españolista que debe de ser el nacionalismo "bueno" por lo que dices aunque para mi no hay ninguno bueno escondido bajo bonitas bonitas palabras y con lo de  muchacho/a al empezar sin saber a quien respondes ya se te ve el ramalazo provocador que llevas dentro. Que hipócrita eres ?NO, NO, NOSALTRES NO SOM AIXÍ?, tu eres así también como los nacionalistas de mi tierra y lo único que tenemos en común es que mi mujer es hija de borjanos y aunque te joda habla catalán y de nacionalista no tiene nada lo mismo que yo. El generalizar como generalizas te delata.
  • això para *takiro11/10/12 00:00
    Takiro nosotros no nos apropiamos de ninguna historia que  no te enteras, en la época de tu reino de Aragón los territorios de Cataluña eran pequeños condados y algún espabilado lo unió a tu reino por las armas o por  lo que fuera que me  trae sin cuidado y lógicamente sin consultar al pueblo cosa obvia en aquellos siglos y ahora el pueblo catalán pide una consulta para expresar su futuro y olvidarse de si reino de Aragón, de que si Castilla y bla,bla.bla.bla y en cuanto a vuestra bandera  pues para vosotros y así tenéis dos ya que para los aragoneses les va más la española y en las votaciones se os ve y para nosotros la senyera estelada y así ya no podréis decir que es vuestra bandera que lo queréis todo y la historia medieval no la hizo el pueblo la hicieron reyes y condes sin consultar al pueblo y eso ya se ha acabado y espero que os devuelvan los bienes estos que decís que en eso tenéis razón, a cada uno lo suyo, hala quedaros con vuestra historia medieval con derecho de pernada incluido que nosotros nos vamos a hacer historia con Europa porque historia tenemos como todo el mundo pero esa historia no la hizo el pueblo y cuando los aragoneses aún no habían visto el mar mercaderes catalanes ya estaban por el Mediterráneo llevando el nombre del reino de Aragón aunque no creo que les hiciera gracia y Roger de Flor y Roger de Llúria que eran de Calatayud y tantas cosas más que escondéis de la historia del reino de Aragón para decir que Cataluña no tiene historia que os delata, los que no tenéis historia sois los aragoneses porque Castilla os la ha quitado y actualmente la única historia es la de Castilla la que se enseña en los colegios de vuestro país, te recomiendo que leas historia de España de Sanchez Albornoz que no es precisamente catalanista y verás como se te van quitando las legañas de los ojos y te deja ver la verdad.
  • para #4111/10/12 00:00
    Muchacho/a tu eres el vivo retrato de lo que yo he descrito en mi experiencia, lo digo por la rabia y el odio que expresas en tus comentarios, yo no soy especialmente nacionalista español, me siento aragonés y español, no reniego de mis raíces ancestrales vascas, castellanas y turolenses, y siento las más cercanas de Borja, Daroca y Castejón de Valdejasa, al contrario que tu yo no odio, te he dicho que tanto en Cataluña como en el País Vasco siempre expresé respeto, callé mis ideas evitando la confrontación, so pena de amenazas más o menos veladas o que me hicieran de menos por no hacerme respetar en mis ideas y mi ?hecho diferencial? como decís vosotros, pero nunca desairé a ningún vasco o catalán, y menos en su propia tierra, entendí los ?chauvinismos? cerriles y traté de integrarme incluso de aquella época guardo con cariño ni sentimiento ?culé?. Todos los ladrones creen que todos son de su condición y hasta los que expresamos nuestras experiencias desde la serenidad, vosotros los nacionalistas no dudáis en llamarnos "Nacionalistas Españoles" o "Fascistas" por que queréis ver en nosotros lo que vosotros sois, pero ?NO, NO, NOSALTRES NO SOM AIXÍ?
  • Para aixo11/10/12 00:00
    Aprende historia pero la de verdad no la que os han contado en cataluña. Yo he vivido alli 10 años y puedo decir, y eso que yo no tenia hijos, que los niños de padres castellanoparlantes tuvieron que aprender a hablar y leer catalan porque sino en los colegios los dejaban en el último pupitre y relegados. Y eso no hay quien me lo discuta que yo lo he vivido. Cataluña nunca fue nada másque un condado y si busca en internet podrá encontrar un mapa de España de hace muchos siglos en el cual cataluña ni aparece.
  • takiro11/10/12 00:00
    Este adoctrinamiento de la derecha española llega tarde, mas les valdria haber auditado los libros de historia y sus invenciones de la enseñanza catalana ...como la de la corona cataloaraonesa, pero de donde han sacao semejante falacia?, dios!! que la corona fue de aragon, que el imperio fue aragones, que no pasa nada por no tener historia propia o haber aportado poco a ella, que no pasa nada por haberte integrado despues en un ente superior como es españa, y encima quereis pertenecer a europa??? para seguir dependiendo de otro entre supraestatal, de verdad que teneis un complejo de narices, la indepencia es muy bonita pero con todas las consecuencias, nada de medias tintas, pero por lo menos tener la decencia de inventaros la historia que no os pertenece.
  • TERESA10/10/12 00:00
    Ni Franco en los ultimos tiempos tenia las pelotas de decir semejante barbaridad.El PP hace a Franco de izquierdas.
  • Un ciudadano10/10/12 00:00
    Este ministro de Eduanoseque , si nace más tonto no se como hubiera sido su alumbramiento, pero cuantas tontadas dice y hace , pido a la Casa Real que mediten mucho que los príncipes vayan con este individuo a ningún acto oficial por el bien de la Monarquía.
  • Joan de Llorenç10/10/12 00:00
    La historia y hasta la lengua, presuponen una ideologia. En este sentido, es obvio que la educación pública en Catalunya ha transmitido valores catalanes. De seguro que no son los de la unidad de destino en lo universal, o del pobre Quintilino enseñando latin a los romanos gratis. En fin. Alla se lo haya el ministro y con su pan se lo coma. Desde luego, oportuno no lo es. Y lo de "españolizar" -antes le llamaban españolear- la verdad asusta.
  • Ralph10/10/12 00:00
    Los nacionalismos son un germen que casi siempre da problemas serios, sino ver la historia reciente de Europa . En Cataluña no esta bien visto estudiar en castellano, imponen el catalán y la venta de los productos catalanes son marcados en las estanterías. Además yo he tenido el caso personal de gente en tiendas que aun oyendome expresar en castellano ,no deja de comunicarse conmigo en catalán y le da lo mismo que no compre nada y con sensación de asco hacia mi dando la sensación de superioridad manifiesta. ¿Cómo  llamáis esto .?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo