Nacional

Cataluña

Wert dice que el objetivo del Gobierno es "españolizar" a los alumnos catalanes

El ministro de Educación cree que hay evidencias que relacionan el crecimiento del sentimiento independentista en Cataluña con su sistema educativo.

El ministro Wert en el Congreso
Wert dice que estará "encantado" de debatir con los rectores
EFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha dicho que el interés del Ejecutivo es "españolizar a los alumnos catalanes" con el fin de que "se sientan tan orgullosos de ser españoles como catalanes". 

Así, ha añadido, tendrán "la vivencia equilibrada de las dos identidades" -la española y la catalana- porque "las dos les enriquecen y fortalecen".

Wert ha hecho estas afirmaciones en el Congreso durante la sesión de control al Gobierno en respuesta al diputado socialista Francesc Vallès, quien le ha preguntado si el Ejecutivo cree que hay evidencias que relacionan el crecimiento del sentimiento independentista en Cataluña con su sistema educativo.

A juicio del titular de Educación, "la deriva que ha tomado parte del sistema educativo en Cataluña" facilita que se produzca una "minimización" de los elementos históricos que configuran la historia de Cataluña dentro de España y que, en cambio, "se exageren, a veces hasta la caricatura, los elementos particulares de Cataluña".

El diputado socialista ha dicho que las consideraciones de Wert son propias de la "formación del espíritu nacional" que formaba parte del sistema educativo en la posguerra española, una época, ha dicho, en la que la crítica no tenía cabida.

"Debería saber que en Cataluña no se adoctrina, se forma" y que el modelo educativo de Cataluña es de "convivencia y cohesión", ha asegurado Vallès, quien ha pedido a Wert una "rectificación de sus palabras" por "respeto a los miles maestros que han contribuido a crear una escuela publica de calidad".

En su respuesta, Wert se ha mostrado convencido de las "ventajas" de la lengua catalana que, ha dicho, "amo, hablo y leo", pero ha insistido en que el Gobierno tiene la obligación de hacer efectivo el derecho de las familias que quieren escolarizar a sus hijos en castellano.

Vallés ha calificado de "barbaridad" la intención de dividir a los alumnos por razón de lengua, es decir "entre catalanes y españoles; independentistas y no independentistas; buenos y malos" y ha instando a Wert a "modernizar su discurso" si no quiere pasar a la historia como "Wert segregador".

La diputada socialista, Elena Valenciano, también ha dirigido una pregunta a Wert, esta vez sobre los objetivos del Gobierno en materia educativa, y le ha recordado que pese a que la campaña electoral el PP se comprometió a "no meter la tijera en educación", en tan solo diez meses ha reducido en 5.200 millones el presupuesto hasta dejarlo en la misma cifra de 1987.

A juicio del PSOE, el Ejecutivo está aumentando la desigualdad entre los estudiantes con recursos y los que no los tienen, limitando la capacidad de que el país crezca y sea competitiva y condenando el futuro de toda una generación.

Wert ha negado que el recorte en el presupuesto de Educación haya sido de 5.200 millones de euros, ha pedido al PSOE que no adelante acontecimientos que aún no se han producido y ha insistido en que su objetivo es mejorar la calidad del sistema educativo y reducir la tasa de abandono escolar.

Wert también ha respondida a una pregunta de la diputada del grupo parlamentario Izquierda Plural, Caridad García, sobre si el Ejecutivo tiene previsto convocar al Consejo Interterritorial de Educación con el objeto de estudiar las ayudas y subvenciones del comedor en los centros escolares.

El ministro le ha respondido que ese tipo de subvenciones son competencia autonómica aunque se ha mostrado dispuesto a hablar con las comunidades y buscar soluciones a los problemas que se planteen en esta materia.

La diputada le ha acusado de anteponer la reducción del déficit y los "derechos de los mercados" a derechos constitucionales como la educación o la salud y de aumentar la "asfixia" de muchas familias españolas con la supresión de becas escolares y de comedor y con su "brutal ataque" a la educación pública.

Etiquetas