Cataluña

CIU acusa a Wert de tratar a los catalanes como una colonia

Califica las declaraciones de "impresentables desde cualquier punto de vista" y las ha vinculado con la actitud del "nacional-catolicismo" respecto a Cataluña.

El senador de CIU Joan Bagué ha acusado al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, de tratar a los catalanes como una colonia y ha añadido que, a pesar de los intentos de los grupos extremistas, no será fácil romper la cohesión social en Cataluña. 


Bagué ha contestado así durante su intervención en el pleno del Senado, a propósito de una moción sobre el traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos, a las declaraciones del ministro de Educación en el Congreso sobre que el interés del Ejecutivo es "españolizar a los alumnos catalanes" con el fin de que "se sientan tan orgullosos de ser españoles como catalanes".


El senador catalán ha condenado con "absoluta rotundidad" las palabras de Wert, que ha calificado de "impresentables desde cualquier punto de vista" y las ha vinculado con la actitud del "nacional-catolicismo" respecto a Cataluña.


Ha acusado al ministro de despreciar el esfuerzo de miles de maestros que con su empeño y labor enriquecen y trabajan por un modelo de cohesión social y de convivencia que "a estos grupos extremistas les va a costar muchísimo romper".


En su opinión, Wert es "el clásico ministro que con ese tono neofranquista se apropia de la Constitución en aquellos puntos que le favorecen y olvida todos los aspectos relacionados con el plurilingüismo".


"Está demostrando tener un sentido muy sesgado de este patriotismo constitucional al que a menudo se refieren algunos miembros del Gobierno", ha afirmado el senador de CIU, cuyo grupo presentará un iniciativa en el próximo pleno de la Cámara Alta para que el ministro "responda de los disparates que ha llegado a decir".