Bebés robados

Varias médicos de Santa Cristina dicen que Sor María era "muy poderosa"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se reunirá con las asociaciones de bebés robados para informarles de los avances del Gobierno

La 'niña robada', María de la Paloma Pérez ha pedido ayuda para encontrar a su madre.
Varias médicos de Santa Cristina dicen que Sor María era "muy poderosa"
EFE

Varias de las médicos que trabajaron en la clínica Santa Cristina en 1982 han asegurado que la monja María Gómez Valbuena, conocida como 'Sor María', era "muy poderosa" dentro del centro sanitario. Las declaraciones han tenido lugar en el marco de la investigación de los bebés robados, con cuyas víctimas se reunirá el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para informarles de los avances del Gobierno en torno a los robos.


Como parte del proceso judicial en torno al caso de los bebés robados en 1982, varias de las médicos que trabajaron en la clínica Santa Cristina durante ese año han contado al juez que la conocida 'Sor María' (María Gómez Valbuena) era una persona "muy poderosa" dentro de la estructura laboral del centro sanitario.


Una de las neonatólogas de la clínica, Olga Fadón Pérez, ha destacado que la monja era "la única que exclusivamente atendía las adopciones". En el mismo sentido se han expresado las demás doctoras, que han destacado que Sor María tenía un poder "omnímodo" y una absoluta "libertad y potestad para entrar y salir de los nidos o de las incubadoras".


El abogado de SOS Bebés Robados, Guillermo Peña, ha resaltado que las médicos han confirmado la existencia de una zona privada donde se llevaba a las madres que presuntamente querían dar a sus hijos en adopción. Peña ha aventurado que, debido a las "contradicciones de las médicas sobre el consentimiento de la madre", cabe suponer que las madres pudieran "haber permanecido en esta zona privada sin ser atendidas por nadie".


Mientras el proceso sigue su curso, una de las afectadas por la trama de bebés robados que reconoce ser una 'niña robada', María de la Paloma Pérez, ha pedido a la Justicia este martes en los juzgados de Plaza Castilla que le ayude a encontrar a su verdadera madre, a la que engañaron en el Hospital Materno Infantil de O'Donell diciéndole que su hija nació muerta.


En declaraciones a los medios a las puertas de los juzgados, Pérez ha sostenido que Sor María, una de las supuestas responsables de las adopciones irregulares es sólo una "pieza" de la trama. Así, ha afirmado que habría muchas personas involucradas en esta red que traficaba con niños ya que "una monja sola" no habría sido capaz de llevar a cabo estas operaciones.


Además ha lamentado que todos los que están afectados por este caso se sienten solos ante la Justicia ya que son ellos quienes tienen que aportar todas las investigaciones y les cuesta mucho esfuerzo.


Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha convocado a las asociaciones de niños robados para informarles el próximo miércoles de las gestiones realizadas por el Gobierno en la resolución de sus casos.


Ruiz-Gallardón quiere informar a los afectados por el robo de niños, ocurrido entre los años 40 e inicios de la década de los 90, de los avances realizados por el Ejecutivo desde que una comisión compuesta por Justicia, Interior y Sanidad junto a la Fiscalía General del Estado se comprometiera el pasado abril a aportar toda la ayuda posible para resolver este "drama humano".


La coordinadora de la Plataforma sobre la Causa de Niños Robados, Mar Soriano, ha explicado que desean conocer el estado del censo que fue anunciado por el Gobierno hace medio año para conocer "la dimensión real del problema". Además, solicitará el despliegue de un centro "específico" al que la víctima pueda dirigirse para gestionar todas las actuaciones relativas a la búsqueda, como es el asesoramiento psicológico, la asesoría jurídica.


Por su parte, el presidente de Anadir, Antonio Barroso, ha explicado que transmitirá las inquietudes de los afectados y pedirá "que se haga Justicia" ante el número de casos que son archivados en los juzgados. "Hay muchos casos, queremos que se investiguen".