Fiesta Nacional el 12 de octubre

Unos 2.600 militares marcharán, sin aviones ni tanques, en el desfile del viernes en Madrid

La austeridad marcará el desfile, que este año tiene un presupuesto de unos 900.000 euros, frente a los cerca de 2,8 millones del pasado año.

Unos 2.600 militares, con unos 50 vehículos ligeros y motos, participarán el próximo viernes en el desfile con motivo de la Fiesta Nacional, que este año no contará con exhibición aérea ni la presencia de acorazados, carros de combate y blindados, ha informado el Ministerio de Defensa. 


La austeridad marcará el desfile, que este año tiene un presupuesto de unos 900.000 euros, frente a los cerca de 2,8 millones del pasado año, lo que supone un ahorro de 1.900 millones de euros.


Los recortes impedirán ver a los aviones y helicópteros, el tradicional salto de los paracaidistas con la bandera española que toman tierra frente a la tribuna de autoridades o el paso de carros de combate por el asfalto de las calles madrileñas.


Lo único que se mantiene es el vuelo de la patrulla acrobática Águila, que dejará sobre los cielos de Madrid la estela con los colores de la enseña nacional.


Incluso el recorrido ha sido recortado en 150 metros respecto al pasado año, ya que los militares comenzarán el desfile a la altura del Jardín Botánico en lugar de la plaza de Atocha, y lo culminarán en la plaza de Colón.


Don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados por el resto de la familia real, salvo los duques de Palma, presidirán el desfile desde la tribuna principal situada, como el año pasado, en la plaza de Neptuno.


Será el primer desfile como presidente de Gobierno para Mariano Rajoy, que estará acompañado por los miembros del Gobierno, representantes de las más altas instituciones del Estado y dirigentes políticos.


El desfile militar, que arrancará a las 10.30 con la llegada de los Reyes, contará con los guiones más representativos de las unidades de los tres ejércitos y de la Guardia Civil, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, de la Legión y los Regulares.


También marcharán efectivos de la Brigada Paracaidista, de la Guardia Real, de la jefatura de Tropas de Montaña y de las academias militares del Aire, Tierra y la Armada.


Cerrarán la exhibición, unidades a caballo, con un escuadrón Hipomóvil de la Guardia Real y un escuadrón de Sables de la Guardia Civil.


Tras el desfile, los reyes ofrecerán a las 13.00 una recepción en el Palacio Real a representantes de diversos ámbitos sociales para conmemorar este día, que se celebra bajo el lema 'Nuestra fuerza somos todos'.