Elecciones gallegas

Feijóo: "No interesa que se sepa que donde gobernó el PSOE están en quiebra"

Ha destacado que el Ejecutivo gallego ha hecho los deberes y por eso, ha asegurado, esta comunidad tiene "menos paro, menos déficit y más solvencia" que el resto.

Feijóo en un almuerzo-coloquio con jóvenes empresarios.
Feijóo: "No interesa que se sepa que donde gobernó el PSOE están en quiebra"
EFE

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que "no interesa que se sepa que donde gobernaron los socialistas están en quiebra" y tampoco, ha dicho, que se conozca que Galicia no necesita "un solo euro" del Gobierno porque es un pueblo maduro que le llega para vivir con lo que tiene.


"Que me digan en qué comunidad autónoma tienen una mejor situación que la nuestra, para copiarla. No nos lo van a decir", ha asegurado en un mitin en Tui (Pontevedra), para el que era precisa invitación y ante unas cuatrocientas personas.


Ha destacado que durante estos años el Ejecutivo gallego ha hecho los deberes y por eso, ha asegurado, esta comunidad tiene "menos paro, menos déficit y más solvencia" que el resto, "pero no nos quieren entender", ha afirmado.


En su intervención ha explicado que el "blindaje económico" de Galicia no lo tienen ninguna otra comunidad y ha señalado que "algunas que quieren ser nación están intervenidas".


"Nosotros estamos orgullosos de lo que somos, una nacionalidad histórica, y de que no nos tengan que intervenir y de decidir en qué gastamos el dinero: Controlamos las cuentas para que no nos controlen a nosotros", ha afirmado.


También ha aludido al debate que celebran esta noche los candidatos del PSdeG y del BNG a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez y Francisco Jorquera, en la TVG, de quienes ha dicho que desconoce "de qué pueden hablar" si ninguno de ellos acepta al otro como presidente en caso de que tengan que pactar.


Ha criticado a Pachi Vázquez, con quien debatió este lunes, porque le reprochó que adelantase las elecciones y ha asegurado que como es "educado" no le respondió: "Si no lo llego a hacer usted no estaría aquí debatiendo conmigo", en alusión al proceso de Primarias en el PSdeG anulado por el adelanto de elecciones.


Núñez Feijóo ha insistido en que "el problema" tras los comicios del 21 de octubre de Galicia es "no volver a políticas socialistas y nacionalistas" que llevaron al país a la crisis.


También ha acusado a Pachi Vázquez y al BNG de acudir al "eslogan" cuando pueden contestar los "datos" esgrimidos por él.


"Pero detrás no hay nada, ni candidato, ni proyecto ni alternativa. Lo único que hay es: si no te llegaron dos tazas de bipartito, toma cinco", en alusión a los cinco partidos que según él pactarán para gobernar en Galicia en caso de que el PP no consiga la mayoría absoluta.


Ha apelado a "votar de forma inteligente", es decir, ha explicado, "a quien garantice que los funcionarios cobren, que los emprendedores tengan ayudas y a ser orgullosos de lo que somos, gallegos y españoles" y no "lo que impongan las minorías".


En su intervención ha insistido en justificar las políticas desarrolladas estos años en Galicia, aunque ha reconocido que controlar las cuentas y garantizar los pagos "no da para muchas inauguraciones".


Sin embargo, ha dicho, "un político que quiera seguir en política no puede ser un pufero".


"Me dicen: Usted es un contable. Sí, me tocó contar todas las facturas que me encontré en los cajones sin pagar, tuve que contarlas todas para pagarlas", ha dicho.


Ha cuestionado que Pachi Vázquez pusiera en duda que se está construyendo un hospital en Vigo o que haya un contrato para construir un buque hotel en la ría de Vigo, por eso, "por mentir", ha dicho, los gallegos no deberían votar al candidato socialista.


Ha advertido que "no vale todo" y ha señalado que "no es lo mismo gastar que pagar".


"Y si alguien cree que es lo mismo, ese señor no está habilitado para gestionar. Seguro que lo de ellos lo tienen a buen recaudo, que no invitan a nadie a comer con lo suyo, pero con el de la Xunta sí, como es de todos", ha concluido.


El presidente del PP provincial, Rafael Louzán, ha destacado la necesidad de actuar "con rigor" con las cuentas públicas, como ha defendido que hace Núñez Feijóo y ha criticado al líder del PSdeG y candidato de este partido a la Xunta, Pachi Vázquez, al que ha aludido como "el trampas" o "el que os quiere tomar por incautos".


A la entrada del recinto, un auditorio en el centro de la localidad, unas quince personas afectadas por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas se concentraron en el exterior para reclamar el reintegro íntegro de sus ahorros, ante un amplio dispositivo de seguridad para evitar que accedieran al recinto.


Sobre esta cuestión, Núñez Feijóo ha asegurado que "da la cara, incluso por problemas" que no creó, por lo que ha rechazado que el PSdeG y el BNG acusen al PP de ser "responsables" del tema de las preferentes.


"Seguimos trabajando para que puedan cobrar y somos el único lugar en el que más de siete mil familias pidieron cobrar y más de cinco mil ya han cobrado, 83 en Tui", ha señalado el candidato del PPdeG, que dijo estar "preocupado por los ciudadanos atrapados de buena fe" por la preferentes y ha dicho que intenta solucionar un problema que no creó la Xunta.