Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Fondo de Liquidez Autonómico

Cataluña recibe 568 millones para saldar sus deudas

En total, ha pedido 5.023 millones, aunque por ahora solo se ha formalizado la operación de crédito por 1.039 millones de euros.

Efe. Barcelona Actualizada 09/10/2012 a las 12:17
13 Comentarios
Artur MasEFE

La Generalitat ha recibido los 568 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que reclamaba para atender gastos corrientes y, entre este martes y miércoles, saldará sus deudas con entidades y consorcios sanitarios, educativos y sociales, según fuentes del Departamento de Economía. 

Tal y como garantizó el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, Hacienda ha transferido hoy a la Generalitat esos 568 millones.

El retraso en la recepción de estos fondos obligó a la Generalitat el viernes pasado, día 5, a retrasar el pago de conciertos sanitarios, educativos y sociales, como ya ocurrió en julio.

Cataluña debe unos 400 millones por conciertos correspondientes al mes de julio y varios cientos de millones de euros correspondientes a septiembre, y ahora deberá saldar deudas con los 568 millones de euros que le han llegado este martes, mientras que tratará de ir regularizando lo más pronto posible las deudas que aún queden pendientes, según estas fuentes.

Por otra parte, la Generalitat ya ha recibido otros 471 millones para hacer frente a vencimientos de deuda pública, según ha confirmado el departamento de Economía de la Generalitat.

En total, Cataluña ha pedido 5.023 millones del Fondo de Liquidez Autonómico, aunque por ahora solo se ha formalizado la operación de crédito por 1.039 millones de euros (568 millones para atender gasto corriente y otros 471 que ya ha recibido para atender vencimientos de deuda).

La Generalitat pagará un interés inferior al 6 % por estos fondos mediante un préstamo a 12 años, con los dos primeros de carencia. 


  • sun brider10/10/12 00:00
    Sr. Conde, Usted no habla de (1) Restaurar el Sahara al Estado. (2) Deponer al Jefe del Estado por Alta Traición: (Sahara, Imposición lingüística, discriminación laboral, fiscal, laboral, puntuacional, expolio de tesoros hundidos, reconocimiento y protección de la Nación, derogar la imposición de partidos y sindicatos, libertad ciudadanos a participar en igualdad asuntos políticos... ¿Para qué viene usted a la política, a pasearse? Sun Brider 071012 para la Gaceta
  • Gargallo09/10/12 00:00
    ¿A 12 años? Qué listo es el Arturo Mas, entonces ya será Cataluña independiente y si te he visto no me acuerdo. Esto de Cataluña me recuerda a lo del hijo que se independiza de los papás para tener más libertad pero quiere que la mamá le siga haciendo la comida, limpiando la casa, ir a comprar... si uno es independiente lo es para todo. A descontado Mas los gastos en defensa, divisas, etc. Creo que no, que para eso está la España, ¿verdad? Pues nada, independientes para todo, a jugar con el Madrit en la Champions, que la Liga se os ha acabado. Cataluña independiente, adios España, pero para todo. Ah! y todas las empresas para aquí para Aragón, que estaremos encantados de recibirlas.
  • ROKY09/10/12 00:00
    Sñ Artur, tiene buen apidillo," MAS" tranquilo, los 4500, QUE FALTAN, una "comilona, con "MARIANICO" Y TODO ARREGLADO.eso ,si, a costa de los"ESPAÑOLITOS", ¡¡¡¡FALTARIA MAS !!!!!!!!
  • Aragonesa09/10/12 00:00
    El método no es darles el dinero si no pedirles aquellas facturas que tengan que ser abonadas y hacerlo directamente la Administración Central para asegurar el buen uso de ese dinero, por cierto, ¡también va a déficit!
  • pepito09/10/12 00:00
    ¡ Más maderaaaaa !  ¡ Astillemos el vagón de Aragón para el fogón de la locomotoraaaaaaaaaaa !
  • alex2209/10/12 00:00
    Lo siento, no puedo con ellos, me parece una sociedad (en general) de pedigüeños, y con la excusa de que España les roba, la independencia, su manipulacion de la historia, lo de el domingo en el Camp Nou (que dicho sea de paso me parecio una manipulacion fascista como en los tiempos de Hitler y sus olimpiadas) siempre sacan tajada y sus pesimas administraciones las tenemos que pagar con dinero de los malos Españoles. A ver si hay suerte y por fin consiguen la independencia y que vayan a llorar a otro tonto, que ya estamos cansados.
  • nosoytonto09/10/12 00:00
    Yo, llevo dos añicos que ni compro productos catalanes ni veraneo en Catalonia lo he cambiado por Cantabria vaya diferencia .Te hablan en castellano, son mas amables,mas barato y mas calidad. YO, YA NOLOS QUIERO PARA NADA
  • oscar09/10/12 00:00
    Y estos son los que quieren ser independientes? los que no pagan servicios básicos y sí banderitas?
  • Cazu09/10/12 00:00
    Es decir, para poder mantener a sus políticos, sus consejos comarcales, sus embajadas, sus televisiones, sus subvenciones, sus comisiones, sus inversiones inexplicables?.
  • Ralph09/10/12 00:00
    Ya dice el dicho famoso. No le des dinero ayúdale a ser mejor gestor de lo que tienen. Este territorio gasta mucho más de lo que genera. ¿Por qué será? Embajadas o bienestar social, dilapida la pasta en mantener el bienestar de sus políticos o cierra centros de salud para la población podía seguir pero creo que no merece la pena, estos políticos catalanes deberían contar en que gastan tantos millones y luego dejan a la población catalana con el culo al aire