Fondo de Liquidez Autonómico

Cataluña recibe 568 millones para saldar sus deudas

En total, ha pedido 5.023 millones, aunque por ahora solo se ha formalizado la operación de crédito por 1.039 millones de euros.

Artur Mas
Mas plantea una consulta en cuatro años y un Estado catalán en la UE
EFE

La Generalitat ha recibido los 568 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que reclamaba para atender gastos corrientes y, entre este martes y miércoles, saldará sus deudas con entidades y consorcios sanitarios, educativos y sociales, según fuentes del Departamento de Economía. 


Tal y como garantizó el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, Hacienda ha transferido hoy a la Generalitat esos 568 millones.


El retraso en la recepción de estos fondos obligó a la Generalitat el viernes pasado, día 5, a retrasar el pago de conciertos sanitarios, educativos y sociales, como ya ocurrió en julio.


Cataluña debe unos 400 millones por conciertos correspondientes al mes de julio y varios cientos de millones de euros correspondientes a septiembre, y ahora deberá saldar deudas con los 568 millones de euros que le han llegado este martes, mientras que tratará de ir regularizando lo más pronto posible las deudas que aún queden pendientes, según estas fuentes.


Por otra parte, la Generalitat ya ha recibido otros 471 millones para hacer frente a vencimientos de deuda pública, según ha confirmado el departamento de Economía de la Generalitat.


En total, Cataluña ha pedido 5.023 millones del Fondo de Liquidez Autonómico, aunque por ahora solo se ha formalizado la operación de crédito por 1.039 millones de euros (568 millones para atender gasto corriente y otros 471 que ya ha recibido para atender vencimientos de deuda).


La Generalitat pagará un interés inferior al 6 % por estos fondos mediante un préstamo a 12 años, con los dos primeros de carencia.