Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Barómetro del CIS

La preocupación por la clase política alcanza su cota más alta de la democracia

El paro, la situación económica y la clase política son los principales problemas de los españoles, según el barómetro del CIS.

Europa Press. Madrid Actualizada 08/10/2012 a las 14:36
21 Comentarios
Protesta en el centro de MadridEFE

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de septiembre refleja un aumento de la preocupación por los tres principales problemas que, según los ciudadanos, padece España: el paro, la situación económica y la clase política, con la particularidad de que este último marca su cota más alta de la democracia.

La encuesta se basa en 2.472 entrevistas realizadas en 236 municipios de 47 provincias entre los días 3 y 11 de septiembre, en vísperas de las manifestación soberanista de la Diada de Cataluña y cuando estaba convocada la manifestación del 25 de septiembre para rodear el Congreso y pedir la disolución de las Cortes.

El desempleo vuelve a ser mencionado como primer problema de España, a figurar en el 79,3 por ciento de las respuestas de los encuestados, un punto más que lo marcado en el sondeo anterior, del mes de julio, pero por debajo de las cifras del 83 y el 84 por ciento que registraba a principios de año.

Algo similar ocurre con los problemas de índole económica, mencionados en septiembre en el 49,4 por ciento de las respuestas, tres puntos más que antes de verano, pero por debajo de los registros de principios de año, que rondaban el 53 por ciento.

Siete puntos más en dos años

Ahora bien, la concepción de la clase política como un problema sigue una línea ascendente que en septiembre rompió techo, marcando un 26,9 por ciento, un punto más que en julio y nueve puntos por encima del dato de enero. Un año antes, la clase política era mencionada como un problema en el 24 por ciento de las entrevistas y en 2010 estaba en torno al 20 por ciento.

La visión de la clase política se complementa con otras cuestiones como la corrupción y el fraude, con un porcentaje de respuestas del 8,5 por ciento, y el Gobierno y los partidos políticos, que en septiembre marcó un 3,2 por ciento.

A partir de ahí, aparecen en la lista otros problemas que han surgido en los últimos meses a raíz de los recortes sociales, como la sanidad (9,1 por ciento) o la educación (6,6 por ciento). Los bancos, que antes del verano, coincidiendo con los rumores del rescate financiero, habían sido citados como un problema en el 8 por ciento de los cuestionarios, en septiembre al 5,4 por ciento.

Preguntados por el problema que más afecta personalmente a los encuestados, el paro repite en primer lugar (46,4 por ciento) seguido de la situación económica (41,9 por ciento), la sanidad (8,8 por ciento), la clase política (8,5 por ciento) y la educación (7,2 por ciento).


  • Ascaso09/10/12 00:00
    ABSTENCION MASIVA COMO REVOLUCION PACIFICA.
  • rural09/10/12 00:00
    Tenemos lo que votamos, ni más nio menos, hace tiempo que esto lo veía venir, y me preocupó más cuando ZP ganó las primarias en el partido, no era el mejor candidato estaba claro y ¿porqué entró el ?. Nos dejamos llevar mucho por el populismo y no nos fijamos en la vlía del personaje en cuestión .Estoy seguro de que si se presenta Belén Esteban saca más votos que Rosa Díez. Ahora no nos llevemos las manos a la cabeza tenemos lo que hemos votao y hemos seleccionado 
  • Artousse09/10/12 00:00
       Los dos primeros problemas, con paciencia y buen hacer, se pueden solucionar, el tercero, es de imposible solución.
  • lg09/10/12 00:00
    pero si se lo han ganado a pulso, pero luego tenemos lo q nos merecemos, en galicia el pp va a sacar mayoria absoluta, y en valencia igual, y en andalucia el psoe ha vuelto a ganar...... si en las promx elecciones no votara nadie se enterarian.
  • Dimelo tú.08/10/12 00:00
    Es que no se salva ni uno pa muestra. Todos calladicos, agazapados en la mata, que pase el mes y a cobrar por nada. Que vergüenza!!!
  • ciudadana08/10/12 00:00
    Tenemos que presionar a tope en todos los ambitos que podamos ,no debemos consentir esto. Lamentable lo de los sindicatos comiendo de la mano de su amo ,
  • ciudadano308/10/12 00:00
    Cómo no va a aumentar el descrédito de la clase política si lo único que hacen es recortar empleo público, sueldos, pensiones, desempleo y servicios sociales; sin embargo la población de esa casta política compuesta por casi medio millon de personas (1% de la población Españpola), no se reduce ni lo más mínimo, nos están sangrando; ahí tenemos a ZP, sin ir más lejos, que cambió la legislación antes de las elecciones para irse al Consejo de Estado, ya lo ven 2 sueldos, uno vitalicio, y mientras nos dicen que hay que apretarse el cinturón; o los diputados que con unos pocos años tienen la pensión al 100% y alo sdemás nos la quieren subir a los 70 años con 40 cotizados; se mire por donde se mire, la clase política nos está estafando a manos llenas, sólo les importa su bolsillo y están gobernando para beneficiar a las grandes empresas y bancos. Estamos llegando a lo insostenible y no tardará en pegar un reventón.
  • Es triste, es lo que hay08/10/12 00:00
    La corrupcion politica en España ha tocado techo, estamos a niveles tercermundistas, no creo yo que haya un pais mas corrupto politicamente que España en toda Europa...
  • tyler08/10/12 00:00
    En el fondo somos unos pijos ácratas... 
  • MISERIAS08/10/12 00:00
    como escuece a los poloticos k les digan las verdades a la cara.El juez Pedraz puso d relieve en blanco sobre negro una verdad inamovible(CIS dixit).Diran lo k kieran pero su descredito es MANIFIESTO.Son una pandilla
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo