Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Debate soberanista

Gallardón advierte de que la independencia de Cataluña "terminaría" con España

"Cataluña no es a España una extremidad que puede ser arrancada del tronco y que el tronco tenga capacidad para seguir viviendo", ha lamentado metafóricamente.

Europa Press. Barcelona Actualizada 08/10/2012 a las 23:08
11 Comentarios
Gallardón advierte de que la independencia de Cataluña "terminaría" con EspañaAtlas

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha reconocido que la independencia de Cataluña significaría "terminar" con España y que, además, el Estado español no podría continuar en el euro, viéndose arrastrado hacia un retroceso económico irrecuperable en muchas generaciones.

"Cataluña no es a España una extremidad que puede ser arrancada del tronco y que el tronco tenga capacidad para seguir viviendo", ha lamentado metafóricamente el ministro este lunes tras reunirse con miembros del Círculo de Economía en Barcelona.

Ha insistido en que si Cataluña sigue un camino hacia la independencia, lo que quedaría no sería España, sino otra cosa: "No puede concebirse una España sin Cataluña; sería una realidad radicalmente distinta".

En opinión del ministro de Justicia, "Convergncia está desbordada por un discurso que no ha escrito, que se han encontrado", sobre la independencia de Cataluña. "Su agenda política no la han ideado ellos, sino que ellos se han sumado por temor a no saber escribir una alternativa", ha declarado a los medios de comunicación, y se ha mostrado especialmente preocupado por la actitud de UDC.

"Nos preocupa que no haya una voz en Unió más potente y más coincidente y concordante con lo que ha sido su histórico discurso catalán", ha dicho el ministro de Justicia en rueda de prensa tras un almuerzo en el Círculo de Economía.

Alberto Ruiz Gallardón también se ha referido a la situación del Partido Socialista de Cataluña (PSC) y ha criticado la "división y la falta de criterio dentro del socialismo español".

PP, heredero del mejor catalanismo

Según el ministro, el PP es en estos momentos "heredero natural del catalanismo que llevó a Cataluña a sus mejores momentos". Además, ha recordado que Cataluña participó y apoyó la Constitución por encima de la media española, y ha destacado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no votó la Constitución del siglo XIX "pero le vincula".

"Tiene razón Cataluña cuando dice que necesita estructura de Estado para defender los intereses de sus ciudadanos, pero la mejor estructura es la de España", ha añadido Gallardón.


  • Artousse09/10/12 00:00
       Sr. Gallardon, creo, que Ud,, no se ha hecho la pregunta adecuada, creo que la independencia da Cataluña, acabaría con Cataluña.
  • eliselis09/10/12 00:00
    Ay Artousse, ¿te preocupas por Cataluña? Me has emocionado. Gracias! Pero no temas, saldremos adelante, somos un pueblo muy trabajador y muy emprendedor. Pero gracias de nuevo. Un besito, muac!
  • eliselis09/10/12 00:00
    Señor Gallardón, ¡se le ha visto el plumero! Sólo quieren el dinero que aporta Catalunya, nada más. Parece que "la pela és la pela" ¿verdad? Y señores del gobierno, a ver si se enteran: con amenazas sólo consiguien el efecto contrario al que buscan. No, si  al final tendremos que darles las gracias! Je je Les aconsejo: 1º/ Que se empapen de la historia de Catalunya. Pero no la que se explicaba en los libros de texto franquistas, que todos ustedes usaron. No, la de verdad, que ya bastante nos avergüenzan con su incultura històrica. 2º/ Que escuchen con respeto, con muuuucho respeto. Que ya estamos hartos de insensibilidades, de tomaduras de pelo y de ayudar a la economía nacional sin apenas contrapartidas, que nos están dejando un país con una enorme falta de mantenimiento en sus infraestructuras, mientras han ido construyendo amplias carreteras en donde apenas se necesitaban, etc, etc, etc. Si escuchan, quizás nos sentemos a hablar, Si amenazan, lo tienen perdodo.
  • Jon08/10/12 00:00
    Ahora lo entiendo. Es la teta que no se quiere soltar! Vaya vaya, Rajoy se muestra como un milhombres y ahora es allardón quien ve las orejas al lobo? La pregunta es, en caso de independencia de Catalunya, quien saldria del Euro? y quien saldria de Europa?
  • Jorge08/10/12 00:00
    Bueno, vale ya de tonterias. Cataluña no va a independizarse de España. Cataluña ni ha sido, ni será JAMÁS independiente.
  • Andaluz08/10/12 00:00
    No, no es España quien pierde si se va Cataluña, los catalanes perderan empresas y puestos de trabajo si se independizan. Ellos mismos.
  • Pedro08/10/12 00:00
    Pues yo, de momento, me he salido de GAS NATURAL, DE COLA CAO, DE MANGO y DE CASA TARRADELLAS. Si no nos quieren...
  • Llevant08/10/12 00:00
    ¿Y Aragón que posición tomará cuando se disgregue España? ¿Seguiremos bajo el dominio de Madrid? ¿Caeremos en una nueva opresiíon esta vez bajo el control de Cataluña? Lo tenemos mal, con los unos, con los otros o solos nuestra posición no puede ser peor. Que Europa y Francia nos cojan confesados y nos amparenn porque sino estamos listos. Francia son los únicos que pueden parar los pies a Cataluña.
  • ramón catalá08/10/12 00:00
    pedro numero 4, como no nos daís el travase del ebro a valencia y murcia, yo también tengo que dejar de comprar productos aragoneses, imaginarium, pikolin etc?, agua para todos lo dice camps y valcarcel.
  • Ebre08/10/12 00:00
    Decenas de economistas han dicho que Catalunya se puede salir tranquilamente, por sus propios medios del atolladero. Y Gallardón dice que España no podrá salirse sola ? Entonces a que habeis jugado tantos años con la paciencia de los catalanes, con insultos, risas, y expolios. Ahora llorareis ? Quizás os lo habeis ganado a pulso, no ?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo