Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En Madrid

Miles de personas apoyan la propuesta de huelga general

La Cumbre Social denuncia los recortes sociales, los Presupuestos y "la deriva autoritaria" del Gobierno.

Europa Press. Madrid Actualizada 07/10/2012 a las 15:29
19 Comentarios
Manifestantes de la Cumbre SocialEFE

Los sindicatos y organizaciones sociales que conforman la Cumbre Social, entre ellos CC.OO., UGT, CSI-F y USO, han anunciado que están planteando convocar una nueva general si el Gobierno no convoca un referéndum sobre sus recortes y "no cambia significativamente de políticas y de actitud". Una propuesta que ha sido respaldada en Madrid por miles de personas (72.000 según los organizadores), que han denunciado los recortes del Gobierno y los "antisociales" Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013.

En el manifiesto leído al término de la manifestación, los integrantes de la Cumbre Social han explicado que aspiran a coordinar esta huelga general con otros países de la Unión Europea con el objetivo de que "pueda ser la primera que se convoque al mismo tiempo en más de un país".

Por ello, la fecha más probable de la huelga general sería el próximo 14 de noviembre, coincidiendo con el paro general convocado en Portugal. De momento, los sindicatos españoles propondrán el próximo 16 de octubre al Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos la convocatoria de una "jornada de movilización generalizada europea".

La manifestación convocada en Madrid por la Cumbre Social ha sido el acto central de las 57 movilizaciones previstas en toda España y se ha desarrollado desde la Plaza de Legazpi hasta Atocha en medio de una jornada apacible y un ambiente festivo y familiar.

A la cabeza de la manifestación, menos numerosa que en ocasiones anteriores, han marchado los secretarios generales de CC.OO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, acompañados de representantes políticos de la oposición, entre los que destacaban el diputado de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares o el secretario de Organización del PSOE, scar López.

Bajo el lema 'Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo', los convocantes han querido que las calles de toda España se conviertan en un clamor contra los últimos ajustes del Gobierno, que denuncian "van a hundir más en la pobreza" a la población, así como para exigir una salida "equitativa" de la crisis.

"Fraude electoral"

Los integrantes de la Cumbre Social han vuelto a reclamar la necesidad de convocar de forma inmediata un referéndum sobre las medidas económicas del Gobierno, ya que, en su opinión, España vive "un flagrante fraude electoral".

"El Gobierno está adoptando medidas y decisiones políticas de gran trascendencia para el bienestar de la mayoría social con total falta de transparencia y un ocultismo deliberado", aseguran las organizaciones sindicales y sociales.

Los integrantes de la Cumbre Social han reivindicado otra política, tanto en Europa como en España, para enfrentar la crisis y han afirmado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 van a hundir a España más en la crisis y aumentarán la tasa de paro.

Además han denunciado "las formas autoritarias y antidemocráticas" del Gobierno y subrayaron el "burdo intento" de "intentar despreciar el seguimiento real" de la anterior manifestación del 15 de septiembre.

Los sindicatos han acusado a Interior de convertir la expresión del conflicto social en un problema de orden público y han expresado su preocupación por "la deriva autoritaria que está adoptando el Gobierno".

En este sentido han exigido el cese o dimisión de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, por "sugerir que se module el derecho a manifestarse".

Precisamente, esta petición fue una de las más celebradas por los asistentes a la manifestación, que también respaldaron en todo momento la convocatoria de una huelga general.

Entre los manifestantes resaltaban las pancartas contra las medidas de ajuste del Ejecutivo que encabeza Mariano Rajoy así como rótulos contrarios a lo dispuesto en las cuentas públicas para el año que viene.

'No hay pan para tanto chorizo' o 'Recortar la sanidad es criminal', 'Con el PP todos perdemos el tren, 'Despido improcedentes para patrón incompetente', fueron algunos de los lemas que se podían leer en las pancartas de los manifestantes.



  • celtibero08/10/12 00:00
    hueega general si pero a nivel europeo
  • PARA rural08/10/12 00:00
    marchate por donde amargan los pepinos
  • x08/10/12 00:00
    la apoyo!
  • rural08/10/12 00:00
      Todos estos de las bandericas se podían ir a .....Sabemos y notamos que estamos fastidiaos , pero bien fastidiaos, no hace falta que nos lo repitan, si acaso podían hacer algo para sacarnos cuanto antes del fastidio y poder respirar algo mejor, pero no estan ahí para.......A lo mejor en vez de echarle le culpa siempre a otro podían sumar (si tienen seso suficiente) en educada conversación (sin gritos, sin insultos,...). Por ejemplo: Hay funcionarios que tienen dinero ahorrado en el banco , bien a estos se les puede aplazar el pago dándoles un interés del  5% en vez de dárselo a Alemania.
  • takiro08/10/12 00:00
    Noza pero al pp le han cundido esos ochos años como 5 veces los 20 años de sociolistos...
  • Javier07/10/12 00:00
    Hala miles de personas dicen. Jaja. Pero si he estado en la plaza Paraíso y si había mil era por los turistas que sacaban fotos, que siino ni de lejos.
  • Observador07/10/12 00:00
    Y entretanto nos dicen que hay democracia, que todo se arregla votando... ¿a quienes? ¿cada vez a unos, como es tradicional? PP o PSOE, al final todos los votos para los mismos porque el sistema lo han montado entre ellos. Esto no es democracia señores, es BIpartidismo y un sistema de conveniencia entre partidos que no puede soportar más un país como ESPAÑA. Si tanto quieren a España estos partidos y sus respectivos militantes lo mejor que podrían hacer es modificar la Ley electoral y apartarse del poder unos añitos para ventilar el mal llamado "sistema democrático español", que lo tienen copado y secuestrado desde hace más de 30 años. El bipartidismo podría ser una solución en los tiempos de transición, pero hoy en día es lamentable, es la principal lacra del sistema. Hace falta gente nueva con ideas nuevas y eliminar chanchulleros y redes de amiguismos que campan y distribuyen poder y dineros.
  • Anselmo Lorenzo07/10/12 00:00
    Las organizaciones sindicales CGT, CNT y SO creen necesario ir más allá de los planteamientos y propuestas de la Cumbre Social, apostando por movilizaciones contundentes y por la huelga general. CONSIDERAMOS: que este otoño va a ser crucial para frenar la ofensiva del gobierno y entendemos que estos ataques solo se pueden parar y revertir en favor de la clase trabajadora desde la movilización social generalizada y contundente, enfrentada radicalmente al actual modelo económico y político al servicio de las élites empresariales y financieras. DEFENDEMOS: como organizaciones obreras, que dicha movilización debe pasar por la convocatoria de una Huelga General con capacidad real de afectar los intereses económicos de la élite dirigente, convocatoria que debe ir más allá de los paros que se han venido convocando en los últimos años que, aislados y sin continuidad, están muy lejos de poder enfrentar la ofensiva de recortes y reformas contra nuestros derechos del gobierno y la patronal. RECHAZAMOS por tanto, la así llamada ?Cumbre Social?, tanto en sus absurdas aspiraciones de volver a una idealizada situación anterior a la ?crisis económica? así como la hoja de ruta planteada desde el sindicalismo institucional, que no conduce sino a la desmovilización por su insistencia en la defensa de un referéndum que ya ha sido rechazado por el gobierno y por su apuesta por una inútil consulta popular que ningún efecto puede tener sobre el poder político y económico, mientras se rechazan o postergan medidas más contundentes. Por todo esto, creemos que el camino a seguir es la participación en las convocatorias de movilizaciones y jornadas que lucha que nos conduzcan a la Huelga General, poniendo en evidencia la falta de voluntad de lucha real del sindicalismo de concertación de CCOO y UGT por su negativa a realizarla.
  • berta07/10/12 00:00
    ya se que todo el mundo tenemos derecho a opinar, pero me parece una vergüenza que salgamos a la calle a reclarmar nuestros derechos y encima parece que molestemos, es que la gente no se da cuenta de lo que esta pansado, que quieren que nos hagan ya mas, que volvamos a los tiempos de la dictadura???
  • Caspis.07/10/12 00:00
    Las huelgas no sirven para nada. Miento; sí sirven. Para perder un día de sueldo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo