Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Elecciones vascas

López y Basagoiti cargan contra Urkullu, que aboga por la unidad en Euskadi

Iñigo Urkullu ha planteado la necesidad de "compromiso, unidad y acuerdo" para "hacer crecer el autogobierno de Euskadi como nación europea".

Efe. Vitoria Actualizada 08/10/2012 a las 00:40
0 Comentarios
López y Basagoiti cargan contra Urkullu, que aboga por la unidad en EuskadiAtlas

Los candidatos a lehendakari por el PSE-EE, Patxi López, y por el PP, Antonio Basagoiti, criticaron este domingo el proyecto del cabeza de cartel del PNV, Iñigo Urkullu, al relacionarlo con EH Bildu, mientras que el líder peneuvista hacía un llamamiento al "compromiso, la unidad y el acuerdo" en Euskadi.

En un acto en la Parte Vieja de San Sebastián, López ha advertido de que "el PNV no va a ser el freno" de EH Bildu en el País Vasco sino "su prisionero", ya que, a su juicio, la coalición abertzale "manejará a este partido en su ruta soberanista".

Con estas reflexión, López se ha dirigido a los votantes que piensan, ha dicho, que "votando al PNV impedirán que decida Bildu", para decirles que "sólo los socialistas impedirán que Bildu paralice Euskadi".

Al igual que el candidato socialista, el líder del PP vasco popular, Antonio Basagoiti ha elegido la calle, en este caso la Plaza de Arriaga de Bilbao, para alertar de que Urkullu lleva la independencia "escondida debajo del brazo" y de que "acabará sobrepasando a los nacionalistas radicales" de EH Bildu en sus aspiraciones secesionistas.

En este sentido, ha subrayado que el actual PNV "es la cara de Urkullu y el alma de Ibarretxe" porque, según ha afirmado, el líder de la formación nacionalista devuelve a Euskadi "al mismo lío y a la misma bronca, con apariencia moderada, pero con el mismo fondo ideológico que lleva otra vez al enfrentamiento".

La tercera jornada de la campaña electoral vasca ha coincidido con la fiesta de las ikastolas guipuzcoanas en Andoain, donde han estado Urkullu y la aspirante de EH Bildu a ocupar la Lehendakaritza, Laura Mintegi, mostrando su apoyo al euskera.

El líder del PNV se ha trasladado a la Casa de Juntas de la localidad vizcaína de Gernika y, junto al roble que simboliza las libertades vascas, ha recordado a lehendakari José Antonio Aguirre, en el 76 aniversario del primer Gobierno Vasco.

Urkullu ha planteado allí la necesidad de "compromiso, unidad y acuerdo" en el País Vasco para "salir de la crisis y crear empleo", así como para "afianzar una paz duradera" y para "hacer crecer el autogobierno de Euskadi como nación europea".

También ha reivindicado "memoria histórica" para quienes "dieron su vida en defensa de la libertad y la democracia frente al totalitarismo", así como "memoria reciente para quienes han padecido la dictadura del terrorismo".

Por su parte, la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, ha hablado del euskera en la fiestas de las ikastolas guipuzcoanas, en la que se ha comprometido a "marginar" los modelos educativos que "sean discriminatorios con respecto a la lengua", en alusión a la enseñanza exclusivamente en castellano.

La coalición tiene como prioridad en esta ámbito "asegurar que todos los alumnos de la comunidad vasca tengan conocimiento de la lengua" vasca y trabajar para que "se respeten los derechos lingüísticos".

La portavoz nacional de UPyD ha estado este domingo también en el País Vasco, esta vez en Bilbao. Díez ha insistido en que España y Euskadi "no necesitan más nacionalismo, sino más unidad y más democracia", y ha garantizado que su partido defenderá a quienes se sienten discriminados por no poder usar el castellano en las mismas condiciones que el euskera.

El candidato a lehendakari por UPyD, Gorka Maneiro, ha considerado un "disparate" que el País Vasco, con poco más de dos millones de habitantes, tenga un Parlamento autonómico y tres provinciales, por lo que ha propuesto suprimir las diputaciones y devolver algunas competencias al Estado.

Los representantes de Ezker Anitza-IU y de EB, Mikel Arana y José Navas, han preferido sumarse a la manifestación convocada en Bilbao por CCOO y UGT contra los recortes del Gobierno central.

Navas ha asegurado que EB pedirá al próximo Ejecutivo vasco que ejerza la "desobediencia civil" contra los recortes, mientras que Arana ha creído conveniente "una escalada de protestas que culmine con una huelga general".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo