Ante las frecuentes manifestaciones

La delegada del Gobierno en Madrid pide "modular" el derecho a la manifestación

Los dos principales sindicatos policiales aseguran que no es necesario un cambio normativo en un derecho fundamental, sino aplicar la ley.

Cristina Cifuentes
La delegada del Gobierno en Madrid pide "modular" el derecho a la manifestación
EFE/JAVIER HERRÁEZ

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha abogado este martes por "abrir un debate" con el fin de "modificar" la ley orgánica que regula el derecho de manifestación, "no en el sentido de restringirlo" sino para "racionalizar el uso del espacio público".


En una entrevista este martes en RNE, ha señalado que "Madrid es una ciudad complicada" porque las "manifestaciones son permanentes", como demuestra el hecho de que en lo que va de año ha habido unas 2.200, una cifra que ha considerado "desmesurada".


Tras recordar que se trata de "un derecho constitucional que no necesita autorización previa", Cifuentes ha dicho que es necesario "compatibilizarlo con el derecho de otros ciudadanos a estar en una ciudad habitable".


En su opinión, el número actual de manifestaciones es "una cuestión puntual que viene dada por el momento político, y propiciada por grupos que tratan de conseguir en la calle lo que no han conseguido en las urnas".


Para compatibilizar el derecho a manifestarse y el de libre circulación de los ciudadanos ha planteado "cambiar la legislación", y aunque ha confesado que "no tiene claro en qué sentido" se ha mostrado partidaria "abrir un debate" sobre este asunto.



Un derecho "sagrado"

Los dos principales sindicatos policiales, el SUP y la CEP, han  replicado a la delegada de Gobierno en Madrid que "no es necesario" modular la ley que regula el derecho de manifestación al tiempo que le han recordado que se trata de un  "derecho sagrado".   


"No hay que modificar nada, lo que habría es que aplicar la ley  que tenemos de reunión y manifestación y cuando no cumpla con los  requisitos no autorizarla", ha dicho en declaraciones a Europa Press  el secretario de comunicación del Sindicato Unificado de la Policía  (SUP), José María Benito, para quien "no es necesario un cambio normativo de un derecho fundamental".


Se ha mostrado de acuerdo con Cifuentes en que Madrid es el  "manifestódromo" y el "espejo nacional donde todo el mundo quiere  manifestarse", pero insiste en que eso no es suficiente para  pretender modificar la Ley de reunión y manifestación".


"No estamos en absoluto de acuerdo. El derecho de reunión y  manifestación debe ser un derecho sagrado en un país democrático", ha  enfatizado el secretario general de la Confederación Española de la  Policía (CEP), Ignacio López, quien ha cuestionado a Cifuentes preguntándose si pretende modular la ley sólo en Madrid, dejando el  resto de ciudades con un espacio jurídico diferente.


Según ha dicho, esta "es una época de conflictividad donde una  parte de la ciudadanía está en una situación complicada". "No se debe restringir ningún derecho y menos el de reunión y manifestación", ha  concluido.