Nacional
Suscríbete por 1€

Caso Malaya

El abogado de Isabel Pantoja compara la situación de la cantante con la de la infanta Cristina

El letrado ha asegurado que no hay ninguna resolución judicial donde se autorice a investigar a Isabel Pantoja.

Isabel Pantoja y Julián Muñoz se han sentado este lunes, una vez más, en el banquillo de los acusados.
Juicio por el caso Malaya_2
EFE

El abogado de la tonadillera Isabel Pantoja, José Ángel Galán, ha comparado este lunes la situación de la cantante con la de la infanta Cristina en el caso en el que se investiga a su marido, Iñaki Urdangarin, duque de Palma

El letrado ha asegurado que no hay ninguna resolución judicial donde se autorice a investigar a Isabel Pantoja y ha explicado que en un auto de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca se rechazó que la infanta declarase como imputada.

Galán ha incidido en que en el auto la sección segunda de la Audiencia de Palma señaló que el hecho de que la infanta fuera vocal de la junta directiva de una sociedad de Urdangarin "no es suficiente para ser imputada".

También ha destacado que en una agenda personal de Julián Muñoz se refleja la intensa actividad artística y profesional de Pantoja, y en ella se recogen también, entre otros datos, los nombres de las ciudades donde actuó.

Para este letrado ello demuestra que la tonadillera no ha delinquido porque, según su defensa, "jamás cambió su comportamiento y en absoluto manejó, ocultó o disfrutó de otro dinero que no fuera el suyo".

Por otra parte, el abogado de Julián Muñoz, Miguel Criado, ha vuelto a insistir en que se han vulnerado los derechos fundamentales de su cliente, extremo al que se han adherido todas las defensas.

En las próximas horas el tribunal decidirá sobre las cuestiones previas planteadas este lunes en la sala y este martes comenzarán las declaraciones de los 10 acusados.

El letrado de Julián Muñoz ha pedido que si este martes no han llegado del Ayuntamiento de Marbella las certificaciones del dinero percibido por su cliente durante su vida política se suspenda la sesión porque le causaría indefensión.

El presidente del Tribunal, Federico Morales, ha explicado que este amrtes, tras preguntar al fiscal, se decidirá quién será el primero en declarar en este juicio de blanqueo de capitales, que se ha derivado del caso Malaya contra la corrupción.

En el banquillo de los acusados se encuentran 10 personas y los procesados más populares se han sentado en la misma fila, aunque otros encausados se han intercalado entre ellos para que no estuviesen juntos.

En la sala del juicio ha habido unas 20 personas, algunos amigos y seguidores de la tonadillera que pretenden apoyar a la cantante, y al finalizar hoy la sesión ha sido arropada por numerosas personas en la salida.

El más madrugador ha sido Muñoz, quien ha llegado a la sede judicial pasadas las 8.30, mientras que Pantoja lo ha hecho a las 9.15, y ha recibido un ramo de flores de un seguidor.

De los principales imputados en el caso, la última en llegar ha sido la exesposa de Muñoz, Maite Zaldívar.

La vista oral ha creado una gran expectación mediática, ya que han sido unos 150 periodistas de una treintena de medios de comunicación los acreditados para asistir a la vista oral.

Pantoja se enfrenta a una petición fiscal de tres años y medio de prisión y multa de 3,6 millones de euros, y Muñoz a otra de siete años y medio de cárcel y siete de inhabilitación por blanqueo de capitales continuado y cohecho pasivo, y multas por un total de 7.466.000 euros.

A Zaldívar se le acusa, al igual que a Isabel Pantoja, de blanqueo de capitales, y se le pide la misma pena que a la tonadillera y una multa de 2,6 millones de euros.

El fiscal mantiene que tanto Pantoja como Zaldívar eran "perfectamente conocedoras del origen ilícito" de los fondos y bienes que recibían de Julián Muñoz, y que ambas sabían "cuáles eran las fuentes de sus ingresos lícitos, así como su cuantía".

La artista Isabel Pantoja fue detenida en mayo de 2007 en su vivienda de Marbella y abonó una fianza de 90.000 euros para eludir la prisión.

Etiquetas