Consecuencias del temporal

Dos buques encallados en El Saler se convierten en una atracción turística

Dos remolcadores se afanan en retirar uno de los buques encallados en la costa. A pocos metros, algunos vecinos lo miran recordando el vendaval que vivieron la madrugada del sábado

Dos remolcadores se afanan en retirar uno de los buques encallados en la costa. A pocos metros, algunos vecinos lo miran recordando el vendaval que vivieron la madrugada del sábado. Lo que la fuerza del mar logró arrastrar en unos minutos se está convirtiendo en largas horas de esfuerzos frustrados.


Este domingo la playa se ha llenado de gente. La mayoría, con un claro objetivo, curiosear, ver cómo va la cosa….Otros por desconfianza ante los trabajos que se están realizando. "eso no lo van a sacar con un remolcador…". Y aunque saben que esta imagen la tendrán aquí por mucho tiempo… "esto se va a quedar aquí una temporada"… no quieren perder la oportunidad de ver e inmortalizar algo tan atípico... "esto sólo se ve una vez en la vida". La comparación con el Costa Concordia es inevitable. Como allí, cientos de personas vienen a hacerse la foto. Afortunadamente, aquí no ha habido víctimas.

Piden a los 2 buques varados en la playa  un plan de reflotamiento

La Capitanía Marítima de Valencia ha solicitado a los armadores de los buques BSLE Sunrise y Celia, varados frente a la playa de El Saler a causa del temporal de la noche del viernes, un plan de reflotamiento en un plazo máximo de 48 horas.


Según ha explicado Salvamento Marítimo en un comunicado, la autoridad portuaria de Valencia deberá aprobar sendos planes de reflotamiento. Los buques están varados frente a la playa de El Saler desde el viernes por la noche con la tripulación en buen estado y sin riesgo medioambiental.


El pasado viernes, el Celia y el BSLE Sunrise estaban fondeados frente al puerto de Valencia, cerrado en ese momento al tráfico marítimo por el temporal, y "garrearon" a causa de fuerte viento del noreste de 60 nudos y la fuerte marejada hasta varar frente a la playa de El Saler.


Siguiendo instrucciones de la Capitanía Marítima de Valencia, el Centro de Salvamento Marítimo intenta desde el sábado reflotar a los buques con los remolcadores Punta Mayor y Sar Mesana, con el apoyo de la embarcación Salvamar Pollux y el helicóptero Helimer 207.


Sin embargo, hasta el momento las tareas de reflotamiento están siendo infructuosas porque ambos cargueros se encuentran fuertemente encallados en el banco de arena, según explica el comunicado. El bulkcarrier BSLE Sunrise, con 18 tripulantes a bordo, y el Celia, con 12, tienen una escora a babor de 7 y 10 grados, respectivamente.


El BSLE Sunrise tiene 113 metros de eslora, bandera de Panamá y está cargado con tubos y el Celia tiene 118 metros de eslora, bandera de Antigua y Barbuda y lleva contenedores vacíos.