Operación Pokemon

La socialista Marga Martín será la alcaldesa en funciones de Ourense

El portavoz socialista en el ayuntamiento orensano ha explicado que el hasta ahora regidor "hará efectiva mañana su renuncia a la alcaldía".

La concejala socialista Marga Martín ejercerá de alcaldesa en funciones en el Ayuntamiento de Ourense hasta que se convoque un nuevo pleno en el mes de octubre para elegir nuevo regidor, tras la renuncia de Francisco Rodríguez, imputado en la Operación Pokemon por prevaricación y cohecho.


Para esta convocatoria hay un plazo máximo de 10 días a partir de este sábado, cuando Rodríguez, hará efectiva su renuncia.


Así lo ha explicado este viernes en una comparecencia ante los medios de comunicación el portavoz del grupo municipal socialista, Agustín Fernández, en la que dio a conocer la hoja de ruta del gobierno municipal, hasta que se resuelva la actual situación.


En declaraciones a los medios, el portavoz socialista ha explicado que el hasta ahora regidor orensano, Francisco Rodríguez "hará efectiva este sábado su renuncia a la alcaldía" así como a su acta de concejal socialista, en un pleno extraordinario.


Entre los puntos del día, está incluida la renuncia de Isabel Pérez, portavoz del BNG, a la tenencia de alcaldía, y de Fernando Varela, edil nacionalista, imputado por los delitos de cohecho y tráfico de influencias en la Operación Pokemon y el nombramiento de los dos nuevos tenientes de alcalde, Marga Martín y el propio Agustín Fernández.


Marga Martín, "dirigirá el gobierno durante este período transitorio de diez días, hasta que se convoque un nuevo pleno" y asumirá la "alcaldía en funciones".


Por su parte, Agustín Fernández ocupará el cargo de teniente alcalde en funciones hasta que se constituya el nuevo gobierno municipal, actualmente encabezado por el PSOE, tras el abandono del BNG.


La edil socialista Marga Martín, que ocupaba la cartera de Bienestar Social, asumirá además "todas las funciones a las que renunciaron los concejales del Bloque Nacionalista Galego", tras su salida de la coalición con los socialistas.


En cuanto a quién será el sucesor de Rodríguez, el portavoz del PSOE garantizó que el nuevo candidato "contará con el apoyo de todos los miembros del grupo municipal socialista" y "así va a ser", subrayó.


Por otra parte, preguntado por la situación del jefe de la Policía Local de Ourense, Abelardo Ulloa, imputado por delitos de cohecho y tráfico de influencias, manifestó que es "una situación complicada", debido al secreto de sumario, y que en estos momentos los servicios jurídicos están estudiando su situación aunque no desveló si será finalmente relevado de su puesto.