Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Presupuestos generales del Estado

Pizarro aconseja no meter la mano en la 'hucha de las pensiones'

El expresidente de Endesa y exdiputado del PP apuesta por modificar la Constitución para replantear la estructura territorial del Estado.

Europa Press. Madrid Actualizada 28/09/2012 a las 11:00
9 Comentarios
Manuel Pizarro deja su escaño en el CongresoRAFAEL GOBANTES

El expresidente de Endesa y exdiputado del PP, Manuel Pizarro, ha señalado que "no se debe meter la mano nunca" en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, como ha hecho por primera vez el Gobierno, porque es "el ahorro de toda la vida" de los pensionistas.

En declaraciones a Onda Cero, Pizarro se ha referido así a los 3.000 millones que el Ejecutivo retirará de la llamada 'hucha de las pensiones' para pagar parte de estas prestaciones.

"Las pensiones no las paga el Estado, se las han pagado los pensionistas con el ahorro de toda la vida, aunque sea un sistema de reparto. Las han pagado por delante y es lo último que hay que tocar", ha ahondado.

Por otro lado, Pizarro ha apoyado la decisión del Gobierno de hacer recaer el peso del ajuste sobre los gastos en lugar de sobre los ingresos. A su juicio, si se insiste en subir impuestos "llega un momento en que la gente, por mucho que la vuelvas del revés, no va a dar nada".

A la hora de reducir el gasto, Pizarro ha apostado por modificar y simplificar las estructuras del Estado, especialmente las regionales, ya que las de la Administración central están "exhaustas".

Modificación de la Constitución

"Es como el tren de los Hermanos Marx, todo lo que no sea necesario para las funciones del Estado hay que ajustarlo o quitarlo", ha dicho para añadir que, si bien las pretensiones secesionistas del presidente de la Generalitat, Artur Mas, "no acompañan", es necesario "replantear" el Título VIII de la Constitución, sobre la organización territorial del Estado, y hacerlo "cuanto antes". "Supongo que no es complicado", apostilló.

Preguntado por si es preciso pedir un rescate global de la economía española, Pizarro ha indicado que, "si los mercados no te dan financiación, alguien te lo tiene que dar". "En cuanto haya necesidades habrá que pedirlo", señaló, para insistir: "Cuando se  necesite".

"Si no hay problemas de vencimientos pues se va marchando pero en cuanto haya problemas de liquidez lo que hay que hacer es pedirlo y se acabó, como haría cualquier comerciante o padre de familia", zanjó.



  • José Ramón MIRANDA28/09/12 00:00
    Pizarro tiene razón en lo que afirma.Las pensiones no las paga el Estado, es el ahoro de toda la vida laboral de aquellos que ahora las cobra. Como bien señala, "es necesario 'replantear' el Título VIII de la Constitución, sobre la organización territorial del Estado, y hacerlo cuanto antes".
  • BENITO ROS CORELLA28/09/12 00:00
    Me parecen muy acertadas estas declaraciones, cargadas de sensatez y prudencia.
  • wotan6628/09/12 00:00
    Muy claro. Pero para hacer lo que Pizarro dice hay que echar a la mitad de los políticos de España y a sus familiares y enchufados. Eso no lo va a hacer ningún partido, por eso Pizarro debió dejar la política y por eso siguen los de siempre.
  • q28/09/12 00:00
    Como siempre, excelente el Sr, Pizarro. Pero, si los catalanes se empeñan, también meterán mano para que estén conformes.
  • Clussoe28/09/12 00:00
    Mi admiración y afecto hacia el Sr. Pizarro por que cuando dice las cosas, las dice para que las entienda todo el mundo y no como los actuales políticos que hablan para que no los entienda casi nadie.
  • La Blasa28/09/12 00:00
    Tuvimos una maravillosa oportunidad de contar con el, en lugar de aquel bobo de Solbes que de forma displicente sonreía a la cámara de televisión mientras negaba la crisis en aquel famoso debate. Que no se nos olvide. Este Sr. Ya lo tenía claro hace 4 años, pero como no deciden los mejores sino los más numerosos, pues aquí estamos. Gracias Solbes y ZP
  • amc28/09/12 00:00
    Yo admiro a este señor. Nunca se me olvidara el debate que tuvo de economia hace años y ya dijo lo que iba a pasar en el futuro. No gusto a ningun partido y el tiempo le ha dado la razon.
  • Angel28/09/12 00:00
    NO SE DEBE DE TOCAR LA CAJA DE LAS PENSIONES, Porque el que mete la mano una vez, la mete un ciento y esto es PELIGROSO , MUY PELIGROSO. Es como la hucha de los niños... NO SE TOCA.
  • Uno de a pie28/09/12 00:00
    Este hombre cada vez dice las cosas mas claras a la vez que se desmarca de las políticas del PP. Hace unos días dijo que los bancos que no sepan valerse por si mismos (como Bankia) deberían desaparecer. Seguramente el hablar tan claro y desmarcarse del PP, son dos cosas relacionadas. Y, mientras tanto, el Guindos sigue en la poltrona. País!!!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo