Despliega el menú
Nacional

Presupuestos generales del Estado

Pizarro aconseja no meter mano en la 'hucha de las pensiones'

El expresidente de Endesa y exdiputado del PP apuesta por modificar la Constitución para replantear la estructura territorial del Estado.

Manuel Pizarro en una imagen de archivo
Manuel Pizarro deja su escaño en el Congreso
RAFAEL GOBANTES

El expresidente de Endesa y exdiputado del PP, Manuel Pizarro, ha señalado que "no se debe meter la mano nunca" en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, como ha hecho por primera vez el Gobierno, porque es "el ahorro de toda la vida" de los pensionistas.

En declaraciones a Onda Cero, Pizarro se ha referido así a los 3.000 millones que el Ejecutivo retirará de la llamada 'hucha de las pensiones' para pagar parte de estas prestaciones.

"Las pensiones no las paga el Estado, se las han pagado los pensionistas con el ahorro de toda la vida, aunque sea un sistema de reparto. Las han pagado por delante y es lo último que hay que tocar", ha ahondado.

Por otro lado, Pizarro ha apoyado la decisión del Gobierno de hacer recaer el peso del ajuste sobre los gastos en lugar de sobre los ingresos. A su juicio, si se insiste en subir impuestos "llega un momento en que la gente, por mucho que la vuelvas del revés, no va a dar nada".

A la hora de reducir el gasto, Pizarro ha apostado por modificar y simplificar las estructuras del Estado, especialmente las regionales, ya que las de la Administración central están "exhaustas".

Modificación de la Constitución

"Es como el tren de los Hermanos Marx, todo lo que no sea necesario para las funciones del Estado hay que ajustarlo o quitarlo", ha dicho para añadir que, si bien las pretensiones secesionistas del presidente de la Generalitat, Artur Mas, "no acompañan", es necesario "replantear" el Título VIII de la Constitución, sobre la organización territorial del Estado, y hacerlo "cuanto antes". "Supongo que no es complicado", apostilló.

Preguntado por si es preciso pedir un rescate global de la economía española, Pizarro ha indicado que, "si los mercados no te dan financiación, alguien te lo tiene que dar". "En cuanto haya necesidades habrá que pedirlo", señaló, para insistir: "Cuando se  necesite".

"Si no hay problemas de vencimientos pues se va marchando pero en cuanto haya problemas de liquidez lo que hay que hacer es pedirlo y se acabó, como haría cualquier comerciante o padre de familia", zanjó.

Etiquetas