Trasvase del Ebro

Valencia reclamará el trasvase cuando se apruebe el PHN

El Gobierno de Mariano Rajoy se comprometió a ultimar todos los planes hidrológicos de cuenca antes de finales de 2013.

La Comunidad de Valencia volverá a reivindicar el trasvase del río Ebro una vez se aprueben los planes hidrológicos de cuenca y entre en vigor de forma definitiva el Plan Hidrológico Nacional anunciado por el Gobierno. 


Así lo ha asegurado este jueves a los medios de comunicación la consejera de Medio Ambiente del Gobierno valenciano, Maritina Hernández, tras tomar parte en una jornada informativa organizada en Huesca por la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón sobre el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro.


Según ha explicado, "cuando este documento entre en vigor, y ojalá lo esté lo antes posible, y cuando todos seamos capaces de hacer ese gran pacto nacional a través del Plan Hidrológico Nacional, nuestra comunidad volverá a reivindicar el trasvase del Ebro".


Durante la inauguración de la jornada, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha incidido en el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy de ultimar todos los planes hidrológicos de cuenca antes de finales de 2013.


Ramos ha recordado el compromiso alcanzado en este sentido por el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que en un acto público llevado a cabo a principios de este mes en Villanueva de Castellón (Valencia) anunció que el Ejecutivo formulará un Plan Hidrológico Nacional al término de los planes hidrológicos de cuenca.


Este plan, según explicó Arias Cañete, exigirá conocer previamente cuáles son los caudales excedentarios después de haber respetado los caudales ecológicos mínimos y estar todas las demarcaciones completamente delimitadas.