Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Parlamento

El Parlament aprueba convocar una consulta soberanista

La propuesta ha salido adelante gracias a los votos de los partidos nacionalistas y un diputado socialista, mientras que el resto del PSC se ha abstenido y el PP se ha opuesto.

Efe. Barcelona Actualizada 27/09/2012 a las 23:46
42 Comentarios
Cataluña aprueba convocar una consulta soberanistaAtlas

El Parlamento catalán ha aprobado este jueves, con 84 votos a favor de los 131 emitidos por la cámara, una propuesta de resolución para convocar, prioritariamente durante la próxima legislatura, una consulta para que los catalanes puedan determinar "libre y democráticamente su futuro colectivo".

Los grupos que han votado a favor son CiU, que gobierna la Generalitat; ERC, ICV-EUiA, Solidaritat, Democràcia Catalana y el diputado socialista Ernest Maragall, y en contra, el PP Catalán y Ciutadans (21 escaños). Los 25 diputados restantes del PSC se han abstenido.

La resolución aprobada, tras el anuncio de adelantar elecciones en Cataluña para el 25 de noviembre, dice: "El Parlament de Cataluña constata la necesidad de que el pueblo de Cataluña pueda determinar libre y democráticamente su futuro colectivo e insta al Govern a hacer una consulta prioritariamente dentro de la próxima legislatura".


  • lapuntilla29/09/12 00:00
    #32.alicia.- Tienes una idea muy "catalana" sobre la Historia de Aragón, así que mejor nos dejais de una vez en paz y devolvernos los bienes que habeis rapiñado que desde RAMIRO II no habeis hecho otra cosa que medrar a costa de nosotros.-
  • El Godo28/09/12 00:00
    Pero que ilusos sois algunos. A estas alturas, ni sois conscientes de lo que pedís ni os estáis dando cuenta de porque os lo han ofrecido. Creo que vais a pasar del sueño, a la peor de las pesadillas, sino al tiempo.
  • Luis28/09/12 00:00
    Si yo tuviera un apartamento en Catalunya lo vendería antes de que se deprecie más y me compraría uno en Castellón con autovia gratis y donde no te hacen de menos unos paletos que se creen no se muy bien que. Yo ya hace años que ni voy a Catalunya y miro las etiquetas para no comprar productos que se fabriquen allí. No los echaré de menos, nunca lo he hecho.
  • Á28/09/12 00:00
    En todas las legislaturas de la democracia han estado presentes los diferentes gobernantes Catalanes en el parlamento Español beneficiándose de esta ley electoral injusta. Han agotado sus arcas endeudándose con los despropósitos del ladrillo y proyectos faraónicos engañando a sus votantes al igual que en el resto de España.  El momento es propicio para un adelanto electoral de la derecha catalana y necesita el apoyo de los independentistas de izquierda. En cuanto a la independencia de Cataluña Artur Mas es totalmente consciente que es imposible desde cualquier punto de vista. Son movimientos políticos para los intereses particulares de la rancia burguesía Catalana. Cuando cumplan sus objetivos desecharan a los partidos minoritarios de izquierdas y los tiraran a la papelera. 
  • Jose28/09/12 00:00
    No más muros de la vergüenza y no más fronteras ni a la vida, al lenguaje, etc. Las fronteras son un aspecto que avergüenza a la humanidad. Está siendo común que en Cataluña el tema de la independencia sirva de cortina de humo para tapar problemas y corruptelas y para tapar también los legítimos derechos locales de los Catalanes.
  • catala emprenyat28/09/12 00:00
    cuanto aragones que vive en catalunya estara contento con tener pasporte catalan en vez de pasaporte español ya que ultomamente se lo regalan el español a moros sudamericano i negros porque no veas la cantidad de negros al rededor del mercado central de zaragoza en un par de años les dareis lanacionalidad española
  • geni28/09/12 00:00
    La consulta que se quiere hacer es legal ya que Catalunya por lo que parece dispone de Ley de Consultas.  No es lo mismo un referendum que una consulta.  El referendum parece que tiene que tener el permiso del estado pero la consulta no.
  • Expatriado28/09/12 00:00
    La forma más fácil de hacerse independiente de España es irse a vivir al extranjero.. Tu economía mejorará casi al 100% de seguridad y dejarás de contribuir con tus impuestos al estado opresor y derrochador (lease paga Bankias) de España. Está en tu mano, no hay ni que cambiar la constitución..
  • Josepa28/09/12 00:00
    Somos muy diferentes los catalanes de los españoles, sólo hace falta ver los comentarios vertidos aquí. Con 40 años de intentar encajar, son demasiados, y encima con insultos y falsedades. Somos mayorcitos, y escogemos el camino más positivo, según creo para las dos partes, o no ? Entonces dejad las amenazas y aceptad lo mejor para todos. Es nuestro camino y a él nos deberemos. Adiós españoles, aquí queda todo lo que hubiera sido posible pero no se quiso. Endevant, i visca Catalunya !!
  • lisa28/09/12 00:00
    Segun los empresarios catalanes los boicots españoles que se puedan hacer no asustan. Catalunya seguira comprando productos de todas las comunidades pero por lo que algunos apuntan y que se alinean con España podrian hacer boicot a Catalunya. Felicitaciones a todos estos que se llaman democratas porque de esto no tienen nada ya que no respetan la voluntad del pueblo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo