Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Protestas en Madrid

El juez Pedraz dice que la Audiencia Nacional no es competente para investigar a los detenidos del 25-S

Se les acusa de delitos de atentado, lesiones, resistencia a la autoridad y desobediencia y desórdenes públicos, "ninguno de ellos competencia de la Audiencia Nacional".

Efe. Madrid Actualizada 27/09/2012 a las 15:27
3 Comentarios
Los manifestantes, en actitud pacífica en NeptunoEFE

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha informado a la Policía de que los delitos que imputan a los 35 detenidos el martes en los disturbios en la madrileña Plaza de Neptuno, convocados por la coordinadora 25S, no son competencia de este tribunal, y le insta a que actúe "en consecuencia". 

Así lo ha dictado el magistrado en una providencia dirigida al comisario jefe de la Brigada Provincial de Información con la que se da por enterado de la detención de las 35 personas a los que se le acusa de delitos de atentado, lesiones, resistencia a la autoridad y desobediencia y desórdenes públicos, "ninguno de ellos competencia de la Audiencia Nacional".

Por ello, Pedraz, que se encuentra de guardia esta semana, concluye que "la unidad policial deberá actuar en consecuencia respecto de los mismos" (delitos).

Así, fuentes jurídicas han explicado que la Policía deberá remitir los atestados a los juzgados ordinarios de instrucción en Plaza de Castilla, que son los que tienen la competencia para instruir los citados delitos.

Esta decisión del juez se produce después de que ayer fuentes de Interior informaran de que a los 35 arrestados -uno de ellos menor de edad- se les imputaría un delito tipificado en el artículo 494 del Código Penal, que se refiere, a la promoción de manifestaciones ante la sede de organismos legislativos.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional imputó el pasado viernes a ocho personas por la convocatoria de la iniciativa 'Rodea el Congreso', a los que ha citado el próximo día 4 después de que los Juzgados de Instrucción de Madrid se inhibieran en favor de la Audiencia Nacional para que investigase los hechos.

Este miércoles en el Congreso, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, calificó los altercados como "muy graves" ya que se produjeron contra la Cámara Baja y señaló que la Policía ha instruido los atestados de las 35 detenciones, teniendo en cuenta que los arrestados cometieron delitos contra altos organismos de la Nación, que son competencia de la Audiencia Nacional. 


  • Álvaro28/09/12 00:00
    Menos mal que de vez en cuando la Justicia le para los pies a los políticos.
  • Jose (de Aragón).27/09/12 00:00
    Solo hubiera existido delito competencia de la Audiencia Nacional, en el caso de que se hubiera impedido la entrada al congreso a los Diputados por parte de los manifestantes, o se hubiera perturbado el desarrollo de la sesión y/o votación. A la hora en que se produjeron los primeros incidentes, la votación ya había finalizado y la cámara estaba disuelta. Por lo tanto, no existe el delito que inicialmente querían imputar a los detenidos... Ya lo he dicho en otro mensaje.
  • purple27/09/12 00:00
    ¡OYOYOYYYYYYYY! ¡Alguieeeen se haaaa equivocaaado! ¿quién? ¿delegación del gobierno de Madrid? ¿Algunos politicos acojonados, afirmándo que los manifestantes iban a tomar e l Congreso, cual Tejero? ¿el miedo? ¿la incompetencia? ¿Rajoy desde USA? ¿los propios policias? ¡VAYA LIO!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo