Nacional

Polémica en Cataluña

Rajoy usará los instrumentos de que dispone para frenar la consulta en Cataluña

Según la vicepresidenta Soroya Sáenz de Santamaría, el referéndum no "no sería conforme con la constitución" y precisa "autorización por parte del Estado".

 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido hoy que el Gobierno no sólo tiene instrumentos jurídicos y judiciales para frenar una consulta independentista en Cataluña, sino que además "está dispuesto a utilizarlos".

"Esa convocatoria no sería conforme con la Constitución y le digo dos cosas: no sólo hay instrumentos jurídicos y judiciales para pararlos, sino además hay un Gobierno, este Gobierno, que está dispuetsó a usarlos", precisó la vicepresidenta durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

Sáenz de Santamaría dejó claro también que la convocatoria de un referéndum "de la naturaleza que se pretende" tiene un procedimiento constitucional previo, que consiste en la "autorización por parte del Estado".

Además, dejó claro que sería un asunto que "afectaría al conjunto del pueblo español, es decir, al conjunto del censo electoral y habría que preguntar a todos y cada uno de los españoles por cuanto somos todos a los que nos compete decidir sobre la organización territorial".

Etiquetas