Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cataluña

Mas convocará un referéndum independentista aunque no lo autorice el Estado

El presidente catalán ha dejado claro que está dispuesto a desafiar al Estado si intenta obstaculizar el ejercicio del derecho a la autodeterminación de los catalanes.

Europa Press. Barcelona Actualizada 26/09/2012 a las 19:18
102 Comentarios
Primera nevada en las cumbres aragonesasAtlas

El presidente catalán, Artur Mas, se ha comprometido a impulsar una consulta de autodeterminación en la próxima legislatura, aunque el Gobierno del Estado no la autorice, y ha propuesto al resto de partidos catalanes reunirse tras las próximas elecciones para concretar el proceso.

En la segunda jornada del debate de política general en el Parlament, después de que ayer anunciase un adelanto electoral para el próximo 25 de noviembre, Mas ha dejado claro que está dispuesto a desafiar al Estado si intenta obstaculizar el ejercicio del derecho a la autodeterminación de los catalanes.

"Si (la consulta) se puede hacer por la vía del referéndum, porque el Gobierno español la autoriza, mejor. Si el Gobierno da la espalda y no autoriza ningún tipo de referéndum ni de consulta pues hay que hacerlo igualmente", ha afirmado en la réplica al presidente del grupo parlamentario del PSC, Xavier Sabaté.

Según Mas, "probablemente las instituciones catalanas deberán ir tomando decisiones soberanas, independientemente de si es posible llegar al pacto con el Estado español".

Después de que a primera hora de la mañana, en una entrevista radiofónica, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, asegurara que su formación política "no se saltará la ley" ni cometerá ningún "disparate", Mas ha proclamado desde el Parlament que "lo normal" sería primero intentar convocar una consulta "de acuerdo con las leyes, y si no puede ser hacerla igualmente".

"La consulta debe producirse en cualquier caso", ha insistido Mas, que ha negado las acusaciones de "ambigüedad" en sus propósitos y ha destacado la trascendencia histórica del momento: "En Cataluña, no se ha producido un proceso así en los últimos 300 años".

Según Mas, "en la próxima legislatura, Cataluña debe ejercer el derecho a la autodeterminación" y lo "lógico" sería que después de las elecciones del 25N los partidos catalanes "se sienten todos a definir en qué condiciones se puede hacer esta consulta".

"Esto sería una señal de país maduro", ha opinado Mas, que ha pedido que si las urnas otorgan "mayorías muy claras" a las fuerzas que defienden la vía soberanista las "minorías también se añadan a este proceso, defendiendo sus criterios".

"Nos está cortando las alas"

Mas ha invitado directamente al PSC, un partido "importante", a sumarse a este proceso en el que "si Cataluña puede llegar a disponer de un Estado propio, mejor", ya que "esta dependencia con respecto al Estado español, que cada vez es más dura, nos está cortando las alas del progreso económico y social".

Para Mas, "la evolución natural de una nación es poder disponer de un Estado" aunque no es partidario de hablar de "ruptura" con España, ya que en el contexto de la Unión Europea "los estados pueden compartir un montón de cosas".

Aunque ha insistido en que en Cataluña se ha producido un "cambio de rasante muy importante", también ha advertido que "nadie tiene la garantía absoluta de cómo acabará" el proceso.

"Yo no soy nadie para decir exactamente y de manera exclusiva en qué términos se producirá todo esto. Sí que puedo intentar señalar un camino y proseguirlo si el mandato es claro, si las mayorías son muy grandes y si vamos venciendo los obstáculos, pero no para cerrarlo todo desde el primer momento", ha puntualizado.

Además, ha lanzado una alerta: "En este proceso, hemos de dilucidar responsable y seriamente, para no estrellarnos en medio del camino, todos los obstáculos y los condicionantes que nos encontraremos y que serán muy grandes".

Sobre las elecciones del 25N, ha comentado que CiU "se la está jugando" y ha dicho ver al PSC "incómodo" después de haber marcado distancias con la propuesta de "concierto económico" y tras ver cómo el PSOE da un "portazo" al concepto de federalismo asimétrico.

Mas no ha descartado que "algún día" PP y PSOE propongan una reforma de la Constitución para tratar a Cataluña como "nación", pero ese día aún está "muy lejos".


  • lapuntilla27/09/12 00:00
    A ver si sale el sí y entonces no sabemos como arreglarlo, el Arturito se ha pegado un farol pero como salga adelante veremos a ver donde para la cosa, no vaya a ser que Cataluña se convierta en un nuevo Kosovo y tengan que venir corriendo para que les saquemos de la quema.-
  • Sigfrido R227/09/12 00:00
    Aunque lo apruebe me duele que Cataluña esté dando pasos decisivos en su ruptura con el Estado. El oportunismo con que han ido procediendo los políticos de Madrid y de Barcelona en los últimos años ha acelerado el proceso. Han ido calando en la masa de los nacidos o pacidos ? también se es de donde se gana uno la vida ? los eslóganes ?nación no hay más que una?, ?los catalanes son...?, ?en España no nos quieren?, ?el déficit fiscal nos ahoga?.... Si a ello añadimos las dificultades de la crisis y la demagogia irresponsable con que están procediendo los políticos, catalanes y estatales, señalamos el caldo de cultivo donde se ha desarrollado con rapidez el germen siempre latente del llamado separatismo. Escribo separatismo con repugnancia, porque para mí es simplemente el desarrollo del nacionalismo, del derecho a decidir que asiste a cualquier pueblo que se siente nación y reacciona con dignidad ante la incomprensión e injusticia. Me duele la probabilidad de la escisión. Tengo el corazón ?partido? entre Aragón y Cataluña. Y ya que los aragoneses, de momento y quizás para siempre, estamos condenados a subsistir en este Estado que está constituido y funciona sobre la insolidaridad, me sentía más cómodo con los parientes y amigos catalanes. Y como el afecto y la justicia debe está por encima de la política les deseo éxito en la nueva singladura.
  • CATALAN27/09/12 00:00
    la verdad por que os gusta tanto salvarnos del nacionalismo catalan cuando lo que necesitamoses  salvarnos del nacionalismo catalan
  • hector27/09/12 00:00
    Pasaporte a Cambrils  sin necesidad de visado y estancia maxima de 90 dias
  • Balboa26/09/12 00:00
    Podreís estar en acuerdo o desacuerdo pero lo que esta claro que por lo menos el presidente de Cataluña va ha hacer elecciones anticipadas (decide el pueblo) y un referendum (vuelve a decidir el pueblo) y no es la clase política la que decide
  • rural26/09/12 00:00
    Lo pepet:¿que dictaduras dices que han caído?.....NiNGuNA, las han cambiado. El mundo es igual o más canalla que hace 3000 años, sinó mira donde comenzo la civilización como están , no confies en el buenismo, civilización. Siempre que hay conflicto ganan los más canallas , es de  suponer que el caracterf canalla gana en la selección natural ,por tanto cuidadin
  • buesa26/09/12 00:00
    A lo pepet: Solo se que despues de dar muchas mas ayudas e infraestructuras a Cataluña durante todos estos años marginando a Comunidades como Aragon (Eso lo puedo entender aunque solo sea por numero de ciudadanos) ahora quereis independencia sin rendir cuentas. Es como si una vez estoy trabajando, mis padres me pagan el piso y yo voy y me independizo............... Y si me dices q tienes raices aragonesas y q no entendemos nada. Es cuando ya no tengo palabras para expresar mi vergüenza ajena
  • rural26/09/12 00:00
    Sigo pensando que vivo en un pais de coña donde todo se cuestiona . La gente se queja del nuevo gobierno que esta intentando sacar al pais del pozo en que lo metió el otro , no veo a nadie protestar contra el anterior gobierno. Unos miles de personas rodean el congreso de los diputados electos amenazando con asaltarlo. Nuestra constitución se incumple todos los días que amanece. Un caudillito local se viene arriba y amenaza con salirse del pais.....DE COÑA   si no fuera porque es el mío
  • Pilar26/09/12 00:00
    ¿Y ésto no está tipificado en el Código Penal?
  • oscar26/09/12 00:00
    Venga valientes. A ver si es verdad!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo