Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Conflicto bilateral

Londres rechaza negociar la soberanía de Gibraltar contra la voluntad del Peñón

El Reino Unido anunció en la ONU que no iniciará con España un proceso de negociaciones sobre la soberanía de Gibraltar contra la voluntad de los habitantes del Peñón, y aseguró que la relación con ese territorio no es colonial.

Efe. Naciones Unidas Actualizada 26/09/2012 a las 18:55
12 Comentarios
Llegada a GibraltarEFE

El Reino Unido anunció en la ONU que no iniciará con España un proceso de negociaciones sobre la soberanía de Gibraltar contra la voluntad de los habitantes del Peñón, y aseguró que la relación con ese territorio no es colonial.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, urgió el martes durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas un diálogo "directo y sincero" con el Reino Unido sobre la descolonización de Gibraltar.

La misión británica ante Naciones Unidas envió una nota al presidente de la Asamblea General, el serbio Vuk Jeremic, como parte del derecho de réplica a las palabras de Rajoy.

En el documento, Londres expresa su "tradicional compromiso" con el pueblo de Gibraltar de que "nunca" participará en acuerdos bajo los cuales la población del Peñón pase "a la soberanía de otro Estado en contra de sus deseos". "El Reino Unido también confirma que no iniciará un proceso de negociaciones de soberanía con el que Gibraltar no esté conforme", recalca la declaración.

Además, el Gobierno británico recuerda que tiene la soberanía sobre Gibraltar y las aguas territoriales que le rodean, y que la ciudad está incluida en la lista de Naciones Unidos de territorios sin autogobierno.

Añade que la Constitución de Gibraltar de 2006 estableció "una relación moderna y madura entre Gibraltar y el Reino Unido". "Esta descripción no corresponde con ninguna relación basada en el colonialismo", resalta la declaración de Londres.

El Reino Unido agrega que tanto Londres como Gibraltar consideran que el Foro Trilateral para el Diálogo constituye el medio "más creíble, constructivo y práctico" para reforzar las relaciones entre las tres partes en beneficio común, pero también lamenta que el Gobierno español se retirara de ella en 2011.

La declaración británica concluye que el Gobierno de Londres mantiene "relaciones fuertes" con España y "continuará trabajando de forma constructiva en todos los asuntos relacionados con Gibraltar".


  • Raúl27/09/12 00:00
    Pero luego Mariano se escandalizará si, amparándose en parecida argumentación a la suya con Gibraltar, Marruecos reclama Ceuta y Melilla. Que luche por intentar minimizar el efecto de Gibraltar como paraíso fiscal y se deje de discursos trasnochados.
  • Perico27/09/12 00:00
    A los británicos no les gustan los corruptos políticos españoles.......Un británico vive bien, un español en la miseria.........
  • Folch27/09/12 00:00
    Aragonès, debería usted saber, o quizá lo sabe pero lo obvía, que los gibraltareños NO son británicos, son una colonia y no tienen nacionalidad británica, así que si ha de consultarse a alguien (que es dudoso y más cuando se les oye hablar con ese acento tan "briti") será a los gibraltareños, no a los británicos. En el caso de las regiones españolas a las que veladamente alude, todaos sus habitantes tienen la nacionalidad española pues NO son colonias sino PROVINCIAS o CCAA, pro lo tanto, es lógico que se preguntara en referendum a todos los implicados, es decir, todos los españoles. ¿Comprende?
  • pepito27/09/12 00:00
    Hay que enviar a negociar a un grupo de inmigrantes chinos españoles. No sé como lo hicieron con HonkKong pero tienen mucha habilidad para negociar.
  • Artousse27/09/12 00:00
       El tratado de Utrecht, concede a Inglaterra, fortalezas, castillos y el puerto, en ningún momento, habla de aguas territoriales, . Es tan fácil, como coger este tratado, y presentarlo en los tribunales de Estrasburgo.    Los ingleses, siempre han sido piratas y ladrones, y lo siguen siendo.
  • Artousse27/09/12 00:00
       También el tratado de Utrecht, dice que gibraltar, se le concede a Inglaterra, no a sus habitantes (sean de donde sean).
  • hxc27/09/12 00:00
    Curioso, ni vascos, ni catalanes pueden independizarse y hablar de soberanía, pero sin embargo Gibraltar si, eso si, sin consultar al pueblo ... interesante ... Que hagan ya el referendum y lo que sea para dejar en evidencia que Gibraltar NO quiere ser Español. Nunc alo ha querido ser, pero aquí queda bien recitar el mantra del franquismo de "Gribraltar Español"
  • celtibero27/09/12 00:00
    NUMERO 5 despierta tu piensas que uno con acento mezcla andaluz&britis quiere se espanol para que para engordar la listas del paro nigun tonto tira piedras a su tejado si no tienen nada a ganar siendo espanoles y viven bien con el protectorado de la corona britanica
  • Artousse27/09/12 00:00
       Para empezar a negociar, hay que hacerlo desde un punto de fuerza, es decir, impidiéndoles usar el espacio aéreo español y volviendo a cerrar la verja, ya veríamos, si están dispuestos, por lo menos, a iniciar algún tipo de conversación, por lo menos, que dejasen de incordias a pesqueros españoles.
  • Anacruso26/09/12 00:00
    Cortina de humo cortina de humo... para qué se nos estará preparando...????
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo