Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Contra los recortes

Incidentes puntuales en las huelgas de País Vasco y Navarra

Han resultado heridas tres personas en Bilbao y otras cinco en Pamplona, cuatro de ellos policías contusionados por el lanzamiento de objetos.

Efe. Vitoria/Pamplona Actualizada 26/09/2012 a las 19:53
0 Comentarios
Incidentes en Pamplona durante la manifestaciónEFE

La huelga convocada este miércoles en el País Vasco y Navarra por ELA, LAB y una decena de organizaciones sindicales y sociales ha sido un éxito para los convocantes y un fracaso para la patronal, en un día marcado por la participación masiva en las manifestaciones y por los incidentes puntuales.

En la Comunidad Autónoma Vasca los altercados más destacables se han registrado en Vitoria, donde han sido detenidas tres personas. Ha habido otro arrestado en la localidad vizcaína de Orduña.

En Navarra también han sido detenidas catorce personas, la mayoría después de la manifestación celebrada esta mañana en Pamplona.

En los incidentes han resultado heridas tres personas en Bilbao y otras cinco en Pamplona, cuatro de ellos policías contusionados por el lanzamiento de objetos.

En las capitales, miles de trabajadores y estudiantes se han manifestado en contra de los recortes del Gobierno del PP por el centro de las ciudades.

La sexta huelga general convocada desde el inicio de la crisis ha tenido un seguimiento desigual en el País Vasco, donde, según los convocantes, ha sido secundada por un 56% en la industria, mientras que la patronal la ha cifrado en el 20%.

El viceconsejero de Función Pública del Gobierno Vasco, Juan Carlos Ramos, ha contrapuesto los datos de seguimiento de este miércoles del 25% en la administración y del 20 en el sector privado, con los registrados en la anterior huelga general del 29 de marzo, que convocaron todos los sindicatos, también UGT y CC.OO., que fue del 70 y el 60%, respectivamente.

Por territorios, según la patronal vasca, en Guipúzcoa han acudido a su puesto de trabajo el 60% de los trabajadores; en Álava han secundado la huelga algo más del 9% de los trabajadores y en Vizcaya no han superado el 15%.

La huelga se ha hecho notar en el Festival de Cine de San Sebastián, donde los teatros municipales Victoria Eugenia y Principal, en los que se proyectan algunas de las películas del certamen, han permanecido cerrados, al igual que las salas comerciales en las que se exhiben los filmes de la edición.

En Navarra, las diferencias en el seguimiento de la huelga han tenido un marcado carácter territorial, ya que los sindicatos convocantes han indicado que el paro ha sido prácticamente total en el norte de la Comunidad Foral, muy importante en Pamplona y su comarca, mientras que ha sido menor en el sur.

El Gobierno de Navarra ha calculado que el porcentaje de trabajadores de la administración que han secundado la jornada de protesta contra los recortes ha sido superior al 13%.

Las manifestaciones celebradas en las capitales han sido, en general, muy numerosas, especialmente la de Bilbao, en la que miles de personas han protestado contra los recortes y han defendido los derechos laborales y sociales.

Al concluir la marcha de Bilbao, los secretarios generales de los principales sindicatos convocantes, Txiki Muñoz (ELA) y Ainhoa Etxaide (LAB), han instado a los políticos a "desobedecer" las medidas decretadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

En Pamplona, en la céntrica plaza del Castillo, han confluido las cuatro columnas que, desde primeras horas de la mañana, han llevado sus reivindicaciones a distintos barrios y localidades de la comarca de la ciudad.

Para esta tarde están previstas nuevas movilizaciones tanto en el País Vasco como en Navarra. En alguna ciudades, como en Vitoria, se han vuelto a repetir algunos incidentes, con el lanzamiento de objetos contra una oficina bancaria y la quema de un contenedor.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo