Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

Encuentran un feto en la depuradora de aguas residuales de Teruel

Cataluña

ERC exige una 'hoja de ruta' independentista antes de disolver el Parlamento

El partido avisa a Mas de que para lograr la secesión debe dar un "giro" a sus políticas sociales.

Europa Press. Barcelona Actualizada 26/09/2012 a las 19:16
0 Comentarios
El presidente del grupo de ERC en el Parlamento catalánEFE

El líder de ERC en el Parlamento catalán, Joan Puigcercós, ha exigido este miércoles al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que su Gobierno y su partido se avengan, antes de disolver el Parlamento autonómico, a aprobar una 'hoja de ruta' que precise el camino hacia la independencia.

"Queremos una última votación -antes de acabar la legislatura- que deje claro cuál es el camino, y que este camino es por la vía democrática", ha sentenciado el diputado republicano en su intervención en el Debate de Política General.

Puigcercós ha pedido a Mas que su formación apueste claramente por un Estado catalán libre, y evite alternativas como el Estado libre asociado o "fórmulas alambicadas que no solucionan el problema".

También le ha advertido de que la independencia no la conseguirá "un hombre solo", por lo que le ha instado a tejer grandes mayorías para que la secesión sean un proyecto ampliamente compartido por la sociedad catalana.

"Tenemos prisa, mucha prisa -para lograr la independencia-. La transición nacional no se puede alargar indefinidamente. Los problemas se arreglarán más rápido si tenemos un Estado", ha concluido Puigcercós.

Entre los grupos del Parlamento catalán se está negociando una resolución conjunta sobre el 'derecho a decidir', y, según ha explicado Puigcercós, su partido está dispuesto a pactarla, pero exige a Mas que su partido rechace un redactado ambiguo.

Cohesión social

Puigcercós ha ofrecido a Mas la colaboración de su partido para abordar la vía soberanista, pero ha advertido al presidente de que una Cataluña independiente debe dar un "giro" a las políticas sociales que hasta ahora ha hecho el gobierno de CiU.

"Sin cohesión social no hay independencia", ha advertido a Mas, al que también ha avisado de que en la manifestación independentista de la Diada estaban presentes los principales sectores afectados por la crisis y los recortes de su Gobierno.

Para Puigcercós, la finalidad de la consecución de un Estado para Cataluña es tener mejores instrumentos para afrontar los problemas de los ciudadanos, y ha sentenciado que Cataluña solo alcanzará su independencia con "diálogo social y concordia con España".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo