Hotel en la costa almeriense

El Supremo confirma que 'El Algarrobico' invade una zona protegida de costa

Las dos sentencias del Tribunal desestiman sendos recursos contra el deslinde del terreno en el que se construyó la edificación hotelera en la playa almeriense.

Imagen del Hotel Algarrobico, en el Cabo de Gata
Activistas de Greenpeace toman El Algarrobico para exigir su demolición
JOSE MANUEL VIDAL

El Tribunal Supremo dio a conocer este miércoles dos sentencias relacionadas con el contencioso que afecta a una edificación hotelera en la playa almeriense de 'El Algarrobico', en las que se desestiman sendos recursos contra el deslinde del terreno en el que se construyó. 


La sección quinta de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo desestima el recurso de casación de la promotora 'Azata del Sol', responsable del hotel cuestionado, contra la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la orden de noviembre de 2005 del Ministerio de Medio Ambiente que aprobó el deslinde de los bienes de dominio público marítimo terrestre en un tramo que afecta la edificación.


Según la nota, la casación no ha lugar, porque "la Sala de instancia no infringió los preceptos que regulan la valoración de la prueba pericial ni efectuó una valoración irracional o arbitraria del conjunto de la prueba documental".


La misma instancia concluyó que no ha lugar para recurrir la sentencia emitida en diciembre de 2008 en la Audiencia Nacional sobre el mismo asunto.


El alto tribunal ratifica así la sentencia pronunciada por la Audiencia Nacional en la que se confirmaba el deslinde de 100 metros desde la línea de costa aplicado por la Dirección General de Costas en este paraje almeriense, donde en 2002 quedó paralizada la construcción del hotel 'El Algarrobico', situado a menos de 50 metros de la costa.


La sentencia rechaza los cuatro motivos de casación invocados por la parte recurrente con el fin de defender la servidumbre en esa zona, que justificaban la construcción del citado hotel, de veinte plantas y mas de doscientas habitaciones.


La sentencia impone a 'Azata del Sol' el pago de 4.000 euros por costas procesales y 5.000 euros de los honorarios del abogado de la parte recurrida, y mil euros por concepto de representación y defensa de la Administración autonómica que compareció como recurrida.


Según la sentencia, "cualquier propietario de suelo" tiene el "deber jurídico" de soportar la anchura de la servidumbre de protección legalmente establecida (en este caso de cien metros), "sin que puedan invertirse los términos de los deberes que el ordenamiento jurídico impone a la Administración y a particulares".


Y recuerda que no se exime de esa obligación por adquirir terrenos pendientes de deslinde, ante lo que se "precipita" solicitando licencias y permisos para construir un hotel sobre un suelo "que resultó legalmente gravado con servidumbre de protección".


"No está en lo cierto la recurrente al asentar su confianza legítima en los hechos relatados, ya que el deslinde, al que estaba sujeta la zona, solo había sido aprobado provisionalmente con una anchura también provisional", añade el documento.


Sobre el segundo recurso de casación interpuesto por 'Azata del Sol' contra el deslinde dispuesto por orden ministerial, el Tribunal apunta que "no ha lugar" porque la sentencia recurrida "no ha incurrido en incongruencia omisiva" y no ha infringido lo establecido en las disposiciones de la Ley de Costas.


El objetivo final de las demandas interpuestas contra el hotel es, según las organizaciones ecologistas y cívicas que las promueven, su demolición total o parcial, en tanto no todo el edificio invade espacio público.


Pendientes de sentencias firmes sobre los muchos procesos abiertos contra 'El Algarrobico', como se conoce popularmente el proyecto hotelero de 'Azata del Sol' en esa playa del parque Cabo de Gata, la Junta de Andalucía firmó un acuerdo con el pasado gobierno para cofinanciar los trabajos de derribo y restauración del espacio invadido.