Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Operación Pokemon

Aumentan a más de 20 los imputados, entre políticos, policías y empresarios

El concejal nacionalista Fernando Varela fue detenido en la mañana de este miércoles, un día después de que el BNG reclamase la dimisión del alcalde de Orense.

Efe. Lugo/Orense Actualizada 26/09/2012 a las 21:46
1 Comentarios
El coordinador de la Policía Local ha sido puesto en libertad sin fianza.EFE/ELISEO TRIGO

Más de una veintena de personas, entre 22 y 24 según las fuentes consultadas, han sido imputadas en la Operación Pokemon -que investiga supuestas irregularidades en la concesión de servicios públicos municipales-, entre ellos alcaldes, concejales, policías locales y empresarios.

El edil Fernando Varela (BNG), encargado de Vivienda, Rehabilitación y Deportes en el Ayuntamiento de Orense, y en el pasado mandato responsable de Seguridad, Bomberos y Policía Local, fue detenido en la mañana de este miércoles.


Su arresto se produjo después de la imputación del alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, liberado en la madrugada del pasado domingo tras depositar una fianza de 6.000 euros, y un día después de que el BNG anunciase la ruptura de la coalición de gobierno y reclamase la dimisión del regidor.

Rodríguez se encuentra bajo la presión de diversas formaciones políticas, incluida la dirección de su propio partido, el PSdeG, que el pasado lunes casi a medianoche anunció que, ante su negativa a dimitir, lo suspendía de militancia.


El abogado de Fernando Varela, Jorge Temes, indicó que su cliente podría pasar a disposición judicial a las 21.00 horas de hoy, aunque en un principio se creía que no sería hasta este jueves su comparecencia.

El concejal nacionalista ha sufrido dos ataques de ansiedad, el primero de ellos esta mañana, por el que fue atendido en un centro hospitalario, el Cristal Piñor, de Ourense, y el segundo, por la tarde, aunque en este caso fue asistido en la propia Comandancia de la Guardia Civil de Lugo.

También fueron arrestados este miércoles un matrimonio de empresarios de la provincia de Orense, al frente de una compañía relacionada con el sector forestal, así como, al menos, otros cuatro empresarios, dos en Lugo, uno en A Fonsagrada -núcleo de la provincia lucense-, así como otro en Vigo que fue posteriormente puesto en libertad.

Algunas fuentes indicaron que el número de detenidos desde el pasado jueves en la Operación Pokemon, que investiga una supuesta trama de corrupción en la atribución de concesiones de servicios municipales a empresas privadas, asciende a 22, aunque otras señalan que en total suman 24.

La jueza Pilar de Lara, titular del Juzgado de instrucción número uno de Lugo, mantiene el secreto de sumario sobre el asunto en el que destacan, entre los presuntos implicados, además del alcalde de Ourense, el de la localidad coruñesa de Boqueixón, Adolfo Gacio, del PPdeG, que tras su imputación renunció al cargo de regidor, aunque se mantiene como concejal.

El responsable del sistema de pago de aparcamiento callejero Ora en Lugo, Javier Reguera, fue ingresado en la madrugada de este miércoles en prisión imputado de los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo y falsedad documental.

Asimismo, durante la jornada, fue puesto en libertad el jefe de la Policía Local de Ourense, Abelardo Ulloa, tras depositar una fianza de 5.000 euros, indicaron fuentes próximas a la investigación.

También el antiguo coordinador de la Policía Local de Lugo, Daniel Corral, fue puesto en libertad sin fianza, después de prestar declaración durante varias horas ante el Juzgado.

La Operación Pokemon ha enturbiado el clima político en Galicia a falta de un mes para la celebración de los comicios autonómicos, el 21 de octubre.

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, consideró que el Ayuntamiento de Orense lleva varios días "con una inestabilidad sin precedentes" y pidió al PSdeG y al BNG que "garanticen la gobernabilidad" y resuelvan el "enorme barullo".

Por su parte, el líder de la oposición en Galicia y candidato del PSdeG, Pachi Vázquez, dijo que los dirigentes de su partido están "absolutamente tranquilos" porque han "hecho los deberes".

El partido nacionalista gallego Compromiso por Galicia (CXG), una escisión del BNG que concurre a los comicios autonómicos en solitario, criticó el "caos institucional" del Ayuntamiento de Ourense y pidió "responsabilidad" para que el "caos" actual "no acabe perjudicando a los intereses de la ciudad".

En cambio, el histórico dirigente nacionalista gallego Xosé Manuel Beiras, que acude a las elecciones con la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE), consideró que Pokemon es una "operación espectáculo" susceptible de aumentar la abstención.


  • R27/09/12 00:00
    como siempre PPpianos (muy trasparentes y legales ellos).No tienen desperdicio


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo