67 Asamblea de la ONU

Rajoy y Obama se saludan en la recepción con motivo de la Asamblea de la ONU

El presidente del Gobierno intervendrá en la ONU para defender la presencia de España en su Consejo de Seguridad como miembro no permanente entre 2015-2016.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se han saludado en Nueva York durante la recepción del mandatario estadounidense a los jefes de las delegaciones que asisten a la 67 Asamblea General de la ONU.


Esa recepción ha sido la primera actividad de la agenda de Rajoy en Nueva York, donde este martes intervendrá en la ONU para defender la presencia de España en su Consejo de Seguridad como miembro no permanente para el bienio 2015-2016.


No ha trascendido si durante el acto, en el que Obama ha actuado de anfitrión, ha habido posibilidad de que él y Rajoy mantuvieran algún diálogo más allá del que hubo en el momento del saludo protocolario.


Esta ha sido la tercera ocasión en que ambos se han visto, después de que se reunieran por vez primera en Seúl el pasado mes de marzo con motivo de su participación en la cumbre de Seguridad Nuclear, y coincidieran en mayo en Chicago durante la cumbre de la OTAN.


En Seúl, Obama invitó a Rajoy a visitarle en la Casa Blanca, pero esa cita no se ha podido concretar y ya ha quedado pospuesta a la celebración de las elecciones en Estados Unidos.


Si el actual presidente renueva su mandato, la visita podría concretarse en los próximos meses, aunque el Gobierno español espera que también se hiciera efectiva si el ganador fuera el candidato republicano, Mitt Romney.


Además de las conversaciones cara a cara que han mantenido Obama y Rajoy, el presidente de Estados Unidos llamó por teléfono el pasado mes de agosto al jefe del Gobierno español para hablar, entre otros asuntos, de la crisis en la eurozona y de la situación en Siria y Sudán.


En esa ocasión, Obama reconoció los difíciles retos que afronta España y reiteró su apoyo a los esfuerzos del Gobierno para encauzar la economía del país.