Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cataluña

Mas convocará elecciones para el 25 de noviembre

El presidente de la Generalitat ha anunciado a sus consejeros su propósito de avanzar las elecciones en Cataluña.

Efe. Barcelona Actualizada 25/09/2012 a las 22:00
55 Comentarios
Mas convocará elecciones el 25 de noviembreAtlas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado este martes que convocará elecciones anticipadas para el 25 de noviembre, con la intención de poner en marcha un proceso que permita a los catalanes ejercer su "derecho a la autodeterminación" y conseguir un Estado propio en un plazo de una o dos legislaturas.

El debate de política general en el Parlament, que ha arrancado este martes con la intervención de hora y media de Mas, debía servir para iniciar el nuevo curso parlamentario tras las vacaciones de verano pero, en cambio, ha servido para clausurar la IX legislatura, la más corta desde 1980, ya que habrá durado tan solo dos años.

Mas no ha esperado ni cinco minutos de su discurso para confirmar lo que en las últimas semanas, desde la manifestación de la Diada y tras el 'no' del Gobierno de Mariano Rajoy al pacto fiscal, se había convertido ya en un secreto a voces: la convocatoria de elecciones anticipadas, que ha fijado para el 25 de noviembre.

"En momentos excepcionales, decisiones excepcionales", ha sentenciado Mas, que considera necesaria una "nueva legitimidad" obtenida en las urnas para afrontar un proceso "histórico".

"El Parlament que salga de las urnas deberá hacer frente a una misión histórica, probablemente la más compleja y trascendente de los últimos 300 años, también la más arriesgada, donde tenemos más que ganar o más que perder", ha dicho Mas, que ha dado así a los comicios un carácter constituyente y, en la práctica, plebiscitario sobre el reto de conseguir un Estado propio para Cataluña.

"Queremos los mismos instrumentos que tienen las demás naciones para preservar su identidad colectiva y desarrollar su proyecto de país", ha proclamado hoy Mas, que considera que "el pueblo catalán se va cansando de una dependencia que cada vez más nos perjudica como país".

Mas, que el lunes ya comunicó sus intenciones al líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, y este martes ha hecho lo propio con los miembros de su Govern y la presidenta del Parlament, ha proclamado que ya "ha llegado la hora" de que Cataluña ejerza su "derecho a la autodeterminación": "Que el pueblo catalán decida libremente su camino de futuro, su horizonte. Sometámonos todos a su voluntad, acatemos todos su veredicto".

En la última parte de su intervención, ha aprovechado para ligar su futuro político a la consecución del objetivo del Estado propio: no se volverá a presentar como candidato a presidir la Generalitat una vez Cataluña haya alcanzado sus "objetivos nacionales".

"Mejor en una legislatura que en dos, si es posible", ha dicho el 'president', convencido de que se acercan tiempos que "exigirán un elevado sentido de Estado y de país y altas dosis de generosidad".

Con este anuncio, Mas ha dado el pistoletazo de salida a la precampaña electoral en Cataluña, y así se lo han hecho notar los diferentes grupos de la oposición al término de su discurso, que han tildado de "primer acto de campaña" del presidente de CiU.

El portavoz parlamentario del PSC, Jaume Collboni, ha anunciado que su partido acudirá a la cita electoral del 25N con la bandera de la vía federalista como alternativa al "inmovilismo" del PP y la opción "rupturista" de CiU.

"Nosotros no abonaremos ni la estrategia del frentismo, ni la de la ruptura con España. Haremos la propuesta de lo que tiene que ser la nueva relación federal con el Estado, que tendrá que pasar por el pacto, está claro", ha dicho en rueda de prensa.

Por su parte, la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha llamado a los catalanes que también se sienten españoles a "parar juntos la ofensiva rupturista" que a su juicio este martes ha iniciado CiU al convocar unas elecciones anticipadas en clave "plebiscitaria" sobre una hipotética secesión de Cataluña.

"Yo quiero apelar, de manera solemne, a los ciudadanos que se sienten catalanes y españoles, que creen más en sumar que en restar, a parar juntos esta ofensiva de ruptura", ha dicho Sánchez-Camacho.

Por su parte, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha dejado claro esta misma tarde que comparte los motivos de Mas para convocar elecciones y ha asegurado que se sentirá cómodo con el programa electoral que presente CiU.


  • Huáscar27/09/12 00:00
    Creo que son ciertos políticos catalanes los que instigan a los ciudadanos catalanes al independentismo para tapar el resultado de tremendos recortes sociales que han originado debido a la crisis, ¿y si repiten los mismos, seguirán el mismo camino?, seguro que sí. Por eso es un paso delicado el que dará la ciudaadania el 25 N, además, ya que también desde el gobierno central van sembrando dudas sobre la actitud de los catalanes frente al resto dfe España, me gustaría saber ¿ cuándo Rajoy recomendó no consumir cava catalánen Navidades, qué porcentaje de ventas tuvieron en el resto de comunidades para saber "el grado " de atención que se prestó a esos deseos de Rajoy?. Ojo catalanes que no os metan el dedo en el ojo vuestros propios gobernantes.
  • gseagle26/09/12 00:00
    Después de mas de treinta años del periodo de transición, veo que todavía esta latente la semilla de aquellos que se decían obrar por el fin: " España, una y libre" y dicen tonterías que van en la linea de la que aquellos trazarón (ocupación militar, falta de libertades, etc).  ¿Alguien puede explicarme que significa para él el concepto "derecho a decidir"?  Se lo explicaré muy claro: es aquello de lo que todos presumén de poseer, y nadie honrra en aplicar. DEMOCRACIA
  • Ejecutor26/09/12 00:00
    Para el 26: tú me parece que de aragonés tienes poco, las balanzas comerciales son totalmente injustas, Aragón vende a Cataluña materias primas a precios de saldo y Cataluña las manufactura en fábricas creando allí los puestos de trabajo y luego nos las venden con sus grandes márgenes de beneficio en marcas como: Donuts, Donetes, Damm, Panrico, Krunch, Nocilla, Argal, Colacao, Fontaneda, Lu, Artiach,Chupachups, Argal, Casa Tarradellas, Caldos Aneto (curiosa marca siempre deseando lo nuestro), La Piara Apis Frigo Dani, buittoni, Matutano...etc,,Antena 3, Caprabo, Aldi....
  • perico26/09/12 00:00
    Yo sólo veo ventajas para Aragón en la independencia de Cataluña. Abrirán el Somport de unavez para que los de Madrid puedan llegar a parís sin ensuciarse los zapatos pisando por Cataluña. No se podrán hacer los trasvases, ni siquiera a Valencia por imposibilidad técnica. Y al tener una frontera internacional por el Este el comercio se desarrollará y el turismo rural también, tendrán un país pequeñito y querrán vrnit a un sitio donde todo sea más barato. Es una necedad no querer la independencia de Cataluña. o todos los que escribís aquí sois del PP o funcionarios o sorianos
  • luisdelpirineo26/09/12 00:00
    En Huesca ya tenemos frontera con Francia, o sea que si nos ponen otra con cataluña, pues les cobraremos hasta por cojer setas, entre otras muchas cosas. Solo lo siento por los aragonenes que viven en cataluña, que cuando vayamos a verlos, necesitaremos pasaporte.....
  • marta26/09/12 00:00
    #14NOSFERATU: ¿inventado? No, está recogido en la carta de los Derechos de los Pueblos, de la ONU. Sección II: Derecho a la autodeterminación política. Artículo 5: Todo pueblo tiene el derecho imprescriptible e inalienable a la autodeterminación.
  • Desde fuera de Iberia26/09/12 00:00
    Desde fuera de Iberia todo esto se ge ridiculo. En medio de una crisis galopante, generada por nosotros mismos, lo mejor no es ponerse a darse de palos los unos a los otros. Esto demuestra los pesimos politicos que tenemos, quizas reflejo de un pueblo aburguesado...y que el modelo no funciona. No es el momento de discutirlo ahora, pero si que habria que fijar un plan de ruta. Ese centralismo exagerado, que pretende hacer de Madrid la capital EuroSur con millones y millones de personas en un desarrollo incontrolable...en Madrid ya no se puede vivir...y siguen alimentandola. Mas solidaridad entre los pueblos y las cosas irian mejor y no nos llevarian a estos extremos tan inutiles
  • Lucas26/09/12 00:00
    "Otro aragonés"..., no confíes tanto en su inteligencia; aún no la han demostrado. De momento lo que han sabido hacer es pedir y robar. y para eso no hay que ser inteligente, solo hay que ser caradura. Se han inventado su propia historia (por más que la inventen no va a pasar de ser una ficción, y se la han creído) y no han sabido enfrentarse a sus vecinos sin generar odio. Por no hablar de la gran cantidad de gente catalana que no piensa en la independencia. Por mi, se pueden ir de España cuando quieran, jamás serán bien recibidos de nuevo por aquí. Y esta claro que España pierde, pero estoy seguro que ellos pierden mucho más. Y si miramos por Aragón; es posible que seamos los únicos que ganemos algo con todo esto.
  • yo mismo.26/09/12 00:00
    En vez de tanto criticar correr la voz y que los que tienen segunda vivienda en Cataluña se empadronen y voten alguna opción no independentista ciutadans, psc que no quieren ruptura y pp, este ultimo voto no seria útil por que no hay nadie de derechas que pueda gobernar sin que sea nacionalista y los de izquierda no pactaran con ellos o al revés como se quiera ver, por lo tanto es voto tirado a la basura, asi que hay que ser un poco listo y la mejor opción estratégica seria que ciutadans consiguiera muchos votos y que el psc gobernara con la presión de ciutadans y que fuera una presión muy grande, por cierto aquí todos tenemos la culpa el tema es muy complicado pero no se salva nadie.
  • Picoleto(Tauste)26/09/12 00:00
    "Yo sólo veo ventajas para Aragón en la independencia de Cataluña. Abrirán el Somport de unavez para que los de Madrid puedan llegar a parís sin ensuciarse los zapatos pisando por Cataluña" Eso eso, Agagón como alfombra de Madrid. Para mayor gloria de las Españas. ¿Pero porque dicen España si lo que quieren decir es Madrid y su oligarquía?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo