Cataluña

Mas anuncia el momento de ejercer el derecho de autodeterminación

El presidente de la Generalitat ha indicado que no volverá a optar a la Presidencia de la Generalitat una vez Cataluña haya logrado sus "objetivos nacionales".

Artur Mas ha hablado en el Parlamento de Cataluña
Mas anuncia el momento de ejercer el derecho de autodeterminación
EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este martes que ha llegado el momento de que Cataluña ejerza el derecho de autodeterminación. Asimismo, ha indicado que no volverá a optar a la Presidencia de la Generalitat una vez Cataluña haya logrado sus "objetivos nacionales", aunque no dejado cerrado si eso se producirá en una o dos legislaturas.


"Una vez que Cataluña haya asumido los objetivos nacionales que el pueblo catalán decida, yo no volveré a presentarme". "Espero, deseo y confío en que esos objetivos se alcancen en la próxima legislatura, mejor en una que no en dos", argumentó.


Previamente, había pedido a la clase política catalana generosidad y alto sentido de Estado y de país en este trance histórico, subrayando que el Parlamento que salga de las urnas tiene una misión histórica, la más importante en los últimos 300 años, en referencia a la Guerra de Sucesión y los Decretos de Nueva Planta.


Mas lo ha dicho en la recta final de su discurso en el Debate de Política General, donde ha anunciado un avance electoral para el próximo 25 de noviembre.


El presidente de la Generalitat ha recalcado que "ha llegado la hora" de que Cataluña pueda decidir su futuro, y de ejercer el derecho de autoderminación, subrayando en varios momentos la dificultad de la empresa y apelando a la capacidad de resistencia de Cataluña.