Cataluña

Frío saludo entre el Rey y Mas en la entrega del premio Conde de Barcelona

El jefe del Estado ha saludado con un "buenas tardes, president" como ha hecho con el resto de autoridades presentes en el acto, donde no han vuelto a hablar.

Artur Mas y el Rey han permanecido juntos todo el acto, pero sin hablar
Frío saludo entre el Rey y Mas en la entrega del premio Conde de Barcelona
EFE

El primer acto en el que han coincidido el Rey y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras el mensaje de Don Juan Carlos instando a los nacionalistas a no perseguir "quimeras", solo ha propiciado un mero saludo protocolario entre ambos.


El jefe del Estado se ha desplazado este martes a Barcelona para entregar el IV Premio Internacional Conde de Barcelona al cardenal y secretario de Estado del Papa Benedicto XVI, Tarcisio Bertone.


Al acto han acudido, entre otros, Artur Mas, a quien el Rey ha saludado con un "buenas tardes, president" como ha hecho con el resto de autoridades presentes en la entrega del premio, como el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, han informado fuentes de Zarzuela.


Durante el acto, el Rey y Mas han estado sentados uno al lado del otro pero no han cruzado palabras. Tampoco en la copa de cava que se sirvió tras la entrega del premio se les vio conversar. En torno a las 20.30 horas el Rey emprendía el regreso a Madrid.


En su discurso con motivo de la entrega del premio a Bertone, el Rey ha confiado en la capacidad de catalanes, españoles y europeos para superar "la gravedad de esta etapa histórica" con esfuerzo, el buen sentido de todos, así como el impulso de la sociedad civil en todos los campos.


El jefe del Estado regresará el jueves a Barcelona, donde inaugurará la terminal Tercat, que, gestionada por el grupo chino Hutchison, es la terminal de contenedores más avanzada de todo el Mediterráneo al ser capaz de servir a varios grandes buques simultáneamente. Allí volverá a coincidir con el presidente Mas.