Huelga general en el País Vasco

El País Vasco movilizará desde esta noche a 5.000 ertzainas por la huelga general

El Departamento Vasco de Interior quiere preservar los derechos de los que secunden la huelga y los de los que deseen trabajar.

El Departamento vasco de Interior va a movilizar desde este martes por la noche a 5.000 ertzainas dentro del dispositivo especial establecido para velar por la seguridad durante la jornada de huelga general convocada para el miércoles por ELA y LAB, entre otros sindicatos nacionalistas.


En un comunicado, el Departamento ha explicado que estos agentes pertenecen a las comisarías del conjunto de el País Vasco y a las diferentes unidades especializadas.


El objetivo del despliegue será preservar los derechos de todos los ciudadanos, de manera que quien desee secundar la huelga pueda hacerlo, al igual que quien opte por acudir a su trabajo.


De este modo, se incrementará la presencia de agentes en las calles y en las vías de comunicación para atajar los posibles incidentes de orden público que se puedan producir.


La División de Tráfico, por su parte, se desplegará en la red de carreteras para intervenir ante posibles cortes de la misma. A estos efectivos se sumarán los de otras unidades especializadas, incluidas las operativas y las de investigación.


Los agentes prestarán atención preferente a lugares y horarios especialmente sensibles, como los polígonos industriales en horas de entrada al trabajo, las vías de comunicación, los centros escolares, las terminales de transporte público o las zonas comerciales para atajar la acción de posibles piquetes.


El despliegue policial se mantendrá durante toda la jornada del miércoles y estará coordinado por una mesa de crisis central, dirigida por el viceconsejero de Seguridad, Miguel Buen.