Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Polémica en Cataluña

El Ejecutivo advierte a Mas que su respuesta "va a ser firme y serena"

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría pide al político catalán que valore el momento actual y "las prioridades de la gente".

Europa Press. Madrid Actualizada 25/09/2012 a las 17:49
3 Comentarios
Soraya Sáenz de Santamaría, en una imagen de archivo

 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "reflexione" porque el debate soberanista que ha abierto "genera una tremenda inestabilidad" y añade "una crisis a la crisis". Dicho esto, ha avanzando que la respuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy "va a ser firme y serena".

"Vamos a tratar de dar estabilidad en todo este proceso y hacer un llamamiento a la responsabilidad", ha declarado Sáenz de Santamaría pocas horas antes de que se celebre en el Parlamento catalán el debate de política general, en el que CiU ultima una resolución en la que se plantea "consultar al pueblo de Cataluña" la creación de un Estado.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, la 'número dos' del Gobierno ha emplazado al presidente de la Generalitat a que "valore y mucho" el momento actual que vive el país y "se fije en las prioridades de la gente", que es el empleo. "Con esas actuaciones está añadiendo una nueva crisis a la crisis", ha enfatizado.

Tras señalar que hay una "intención de distraer" sobre lo que ha ocurrido en Cataluña estos meses, ha aconsejado a Artur Mas que "piense más en los parados en Cataluña" en vez de pensar en "esa dinámica en la que se ha metido". "Los gobernantes tienen que tentarse muy bien la ropa antes de abrir senderos que tampoco saben como rematar y distraen de lo importante", ha reiterado, para recalcar que el PP tratará de poner "cordura y sentido común".

En este punto, la portavoz del Ejecutivo ha advertido a Mas que una crisis institucional "perjudica mucho dentro" pero también a España en el exterior. "Quiero que alguno reflexione sobre cómo se logrará atraer inversión a España, especialmente a Cataluña, si estamos dando una imagen de que no sabemos en qué momento de nuestra historia o nuestro futuro nos encontramos", ha resaltado.

Al ser preguntada cuál será la respuesta del Gobierno si el Parlamento catalán aprueba un documento soberanista, la portavoz ha señalado que es momento de "dar serenidad y dar firmeza" y ha defendido de nuevo la necesidad de "reflexionar" porque no es momento de "división, confrontación o diferencias".

"Desde luego la respuesta del Gobierno va a ser firme y serena", ha manifestado, al tiempo que ha recordado que se trata de asuntos que "competen al conjunto del pueblo español: todos decidimos lo que somos y como nos organizamos". "Antes de embarcarse en determinados asuntos que no se sabe a dónde llevan pero que generan una gran preocupación, hay que pensárselo dos veces, y pensar de verdad si se está conectado con las prioridades de los ciudadanos", ha exclamado.

Ante el clamor independentista que se vivió en la calle el 11 de septiembre con motivo de la Diada, Sáenz de Santamaría ha pedido no hacer "lecturas simplistas" porque, según ha subrayado, en un momento de "graves dificultades" económicas, hay una "mayor predisposición a salir a la calle a quejarse". "Y la queja puede ser por múltiples cuestiones", ha apostillado.

Como ya hizo la pasada semana Mariano Rajoy, Sáenz de Santamaría ha explicado que el pacto fiscal que defiende Artur Mas no tiene encaje en la Constitución y ha destacado que ahora hay que buscar "un equilibrio" entre todos para mejorar la prestación de los servicios públicos.

Estado federal

Después de que Alfredo Pérez Rubalcaba haya apostado por una España federal tras reformar la Constitución, Sáenz de Santamaría ha recomendado al líder socialista que lea la "doctrina constitucional" sobre el Estado de las Autonomías, ya que, según ha subrayado, numerosos autores "ponen de manifiesto" cómo el Estado autonómico "es más descentralizado que muchos estados federales". "Me gustaría que me explicaran en esto del federalismo qué diferencias ven algunos con respecto al sistema actual", ha reiterado.

Según ha dicho, en las filas del PSOE hablan de federalismo dándole distintos calificativos, algo que, a su juicio, demuestra que "tampoco tienen muy claro lo que es". "Creo que esto del federalismo es una cuestión del PSOE con el PSC, que necesita encontrar un discurso, pero es que España necesita empleo", ha proclamado.

Tras criticar que el primer partido de la oposición abra estos debates, ha explicado que el objetivo debe ser "racionalizar" el sistema y "evitar duplicidades". Según ha señalado, "no es cuestión de recentralizar", sino de ver "qué administración pública puede ejercer mejor" una determinada competencia. "El modelo de Estado que tenemos es un Estado de las Autonomías y consideramos que tiene que ponerse a punto para funcionar bien", ha precisado.


  • Josu26/09/12 00:00
    Mas de lo mismo.
  • Matusaléna25/09/12 00:00
    Pues, si va a ser como la que le propinaron a Argentina cuando la expropiación de YPF........ Miedo me dan
  • pantoza25/09/12 00:00
    Menos hablar de farol y a actuar con la Ley en la mano cuanto antes mejor, pues otras autonomías no tardaran a ponerse en la fila del independentismo si el gobierno central no tiene lo que hay que tener y hace dejación de sus funciones.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo