Cataluña

Camacho llama a los catalanes a que se sientan españoles

Llama a los catalanes que se sientan españoles a parar el desafío de "ruptura de Cataluña con el resto de España".

Alicia Sánchez Camacho
Camacho acusa a Mas de convocar elecciones para "romper" con España
EFE

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha acusado este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de convocar unas elecciones anticipadas que "quieren separar a Cataluña de España". "Mas ha querido justificar su incapacidad de gobierno llevándonos a un abismo, a un desafío que puede tener consecuencias imprevisibles", ha afirmado en rueda de prensa, en la que ha considerado que los comicios del 25 de noviembre son innecesarios e injustos y paralizarán Cataluña en un momento de grave crisis.


"Por primera vez en la historia un presidente de la Generalitat ha utilizado un Debate de Política General para convocar unas elecciones anticipadas que quieren separar Cataluña de España", ha añadido.


La dirigente popular ha considerado una grave deslealtad el adelanto electoral "porque tiene consecuencias imprevistas de posibles enfrentamientos, sufrimiento, divisiones y rupturas de la sociedad catalana", y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los catalanes que no quieren romper con España.


En un discurso grave, Camacho ha dibujado el panorama desolador que, a su juicio, conlleva la apuesta de Mas por llevar Cataluña "al abismo, poniendo en riesgo la convivencia" y la recuperación económica. Frente a ello, Camacho ha emplazado a todos los catalanes que se sienten también españoles a "parar todos juntos la ofensiva y el desafío de ruptura de Cataluña con el resto de España".


Según la líder del PP catalán, el presidente de la Generalitat no ha convocado unas elecciones cualquiera sino unas para ejercer el derecho a la autodeterminación, por lo que le ha reclamado que acuda con un programa en el que diga abiertamente a los catalanes que apuesta por la independencia.


"No se puede jugar con las normas del Estado de Derecho ni utilizarlas en servicio propio", ha advertido Camacho.