Fuego en Chulilla

Cerca de 2.000 personas han sido desalojadas por el incendio en Valencia

El humo y el polvo generados por el fuego, que avanza sin control por la comarca de Los Serranos, mantienen cortadas cuatro carreteras.

El incendio en Chulilla, Valencia
El incendio en Chulilla, Valencia
EFE

El consejero de Gobernación de la comunidad valenciana, Serafín Castellano, ha afirmado que cerca de 2.000 personas han sido desalojadas a causa de los incendios durante la noche del domingo en diversos pueblos como Chulilla y Gestalgar (Valencia), o en urbanizaciones cercanas.


En declaraciones a la Cadena Cope, Castellano ha explicado que se está intentando "proteger los cascos urbanos" y añade que "en este momento el gran enemigo son las condiciones climatológicas", principalmente el fuerte viento, que "está complicando las tareas de extinción".


Por último, el conseller de Gobernación ha indicado que durante este lunes por la mañana "hay un total de 27 medios aéreos y más de 500 medios terrestres actuando en la zona". Castellano se dirige ya al Puesto de Mando Avanzado (PMA), donde mantendrá una reunión de coordinación.


Un centenar de vecinos de los pueblos de Sot de Chera y Pedralba han sido desalojados preventivamente por el riesgo que comportaba la proximidad de sus viviendas a las llamas que, desde este domingo por la tarde, arrasan sin control los términos municipales de Chulilla y Gestalgar, en la comarca valenciana de Los Serranos. 


 Los vecinos de Chulilla (con una población de unos 750 habitantes) y Gestalgar (en torno a 800) han pasado la noche en distintas dependencias de la vecina localidad de Villar del Arzobispo.


Pedralba está situada al este de Chulilla y Gestalgar y cuenta con una población de unos 3.000 habitantes, mientras que Sot de Chera, al sur de Chulilla, apenas tiene 450.


Esta comarca está ubicada a unos 50 kilómetros al noroeste de la ciudad de Valencia, que este lunes vuelve a oler a quemado, como hace menos de dos meses, cuando se vio flanqueada por los grandes incendios de Cortes de Pallás y Andilla.


Cerca de 350 personas -entre bomberos, miembros de la UME, personal sanitario y agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado- han conformado el dispositivo nocturno de extinción de este fuego, cuyo origen se desconoce y que arrancó en una zona escarpada de matorral y arbolado.


El humo corta cuatro carreteras

El humo y el polvo generados por el incendio, que avanza sin control por la comarca valenciana de Los Serranos, mantiene este lunes por la mañana cortados al tráfico sendos tramos de las carreteras CV-395, CV-396, CV-380 y CV-394, según informa la Dirección General de Tráfico.


Por ese orden, los tramos afectados son: desde el kilómetro 34 al 42,5 en ambos sentidos (corte total); kilómetro 7 en ambos sentidos, a la altura de Losa del Obispo; desde el kilómetro 15 al 25 en ambos sentidos a la altura de Casinos; y kilómetro 7 en ambos sentidos por Losa del Obispo.


Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han señalado que en la zona afectada soplan a esta hora rachas de poniente de entre 20 y 30 kilómetros por hora, lo que en principio dificulta las tareas de extinción y control de las llamas, aunque se prevé que las rachas amainen conforme avance la mañana.


Asimismo, han confirmado que las condiciones de visibilidad en la ciudad de Valencia, pese al olor a humo que se respira desde esta madrugada, se mantienen estables.