Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Cataluña

CiU negocia con grupos del Parlament la posibilidad de una consulta soberanista

El partido catalán asegura en un borrador de la propuesta que Cataluña ha trabajado históricamente por encajar en España pero que esta es una vía ya "sin recorrido".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas
CiU negocia con grupos del Parlament la posibilidad de una consulta soberanista
EFE

CiU está negociando con grupos del Parlament la posibilidad de una consulta soberanista, como pretenden conseguir los diputados independentistas en el Debate de Política General que empieza este martes, según han confirmado fuentes de la cámara.

Según ha avanzado 'El País', CiU incluso ha redactado un borrador de propuesta de resolución por la que el Parlament "constata la necesidad de que el pueblo de Cataluña pueda determinar libremente y democráticamente su futuro colectivo e insta al Govern a consultar su voluntad".

El proceso debe ser, según la formación, dialogado con la comunidad internacional, la Unión Europea (UE) y el Gobierno español, para que la ciudadanía se pueda expresar "sin coacciones de ningún tipo".

Impulsando el máximo consenso, apuesta por "iniciar una transición nacional basada en el derecho a decidir", como única vía para garantizar el progreso social, económico, democrático y cultural de Cataluña.

El texto asegura que el catalanismo ha trabajado históricamente por el encaje de Cataluña en el resto de España, una vía que considera ya "sin recorrido".

Como desencadenantes de la situación actual enumera la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, el incumplimiento de compromisos, una inversión en infraestructuras menor al peso económico de la comunidad, el déficit fiscal y "el menosprecio y asedio contra la lengua y cultura catalana".

Etiquetas