Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Movimientos independentistas en Cataluña

Rajoy: "En España es posible crear puntos de encuentro"

El Presidente del Gobierno tiende la mano a Artur Mas subrayando que "en la vida" las "cosas no son blancas o negras"

Europa Press. Orense. Actualizada 22/09/2012 a las 22:33
21 Comentarios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tendido la mano al presidente de la Generalitat, Artur Mas a "dialogar, hablar y escuchar" respecto a las reivindicaciones del Gobierno catalán. "Creo que en España es posible crear puntos de encuentro y, desde luego, por mí no va a faltar, yo no voy a ser el responsable de que eso no ocurra si es que eso al final no ocurre", ha emplazado.

En un acto de precampaña de los populares de Orense --a la misma hora en que el presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo participaba en un mitin en La Coruña--, Rajoy ha asegurado respecto a la situación de Cataluña que "no consiste en que las cosas son blancas o negras, porque hay otros tonos en la vida como todo el mundo sabe, y hay otros intereses y otros sentimientos".

"Quien quiera hablar conmigo, yo estoy a su disposición", ha zanjado, para agregar que "las soluciones a los problemas no se arreglan creando otros problemas, y no se sale de una crisis creando otra crisis".

"Las comunidades son muy importantes"

El día después de que el Gobierno anunciase la puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación autonómica, y con las reivindicaciones soberanistas de Cataluña como telón de fondo, Mariano Rajoy ha invitado al diálogo tras remarcar que "las comunidades son muy importantes", ya que suponen el 36 o 37 % de gasto público total del Estado, mientras que "el Gobierno de España gasta el 20 %".

Al respecto, ha destacado que "ahora se dicen muchas cosas de las comunidades autónomas", pero ha defendido que "han sido útiles, han proporcionado una mejora de servicios públicos, han atendido a la gente" y "tienen sus problemas y hacen las cosas mal como lo puede hacer el Gobierno de la nación o el ayuntamiento de aquí al lado".

"Pero en estos momentos las comunidades autónomas tienen que hacer lo mismo que está haciendo el Gobierno de España", ha remarcado, a la vez que ha sentenciado: "Nosotros hemos ayudado a las comunidades, porque yo desde luego no me voy a desentender de unas administraciones que prestan servicios a los ciudadanos".

En lo tocante a esta cuestión, ha proclamado que el Gobierno español ha anticipado "dinero que debería recibir más tarde", y ha puesto en marcha el plan de proveedores para que paguen sus deudas, al tiempo que ha destacado la ayuda a las comunidades "que no pueden financiarse".

El PP defiende la Constitución y la cohesíón territorial

Aunque Mariano Rajoy ha invitado al diálogo al Gobierno catalán después del fracaso de la reunión sobre pacto fiscal, ha dejado claro que el Partido Popular "defiende la Constitución española y la cohesión territorial y social", ya que "cree en la solidaridad".

Al respecto, ha remarcado que "es importante" que Gobierno, comunidades y ayuntamientos trabajen "para conseguir que haya recuperación de la economía", con el fin de que se cree empleo, "y a partir de ahí conseguir ingresos para las administraciones públicas".


  • Daroca196623/09/12 00:00
    Pero bueno... Si se hace un referéndum y ese referéndum lo gana el independentismo, ¿a mí qué me importa que se vayan? ¿No tienen derecho a decidir su futuro? Vaya lata, dejad que la gente vote y que después se actúe en consecuencia. Vaya, que la democracia brilla por su ausencia. 
  • Antonio23/09/12 00:00
    Pero que borrico eres Victorio, mira que hay que ser borrico, de los de rebuzno y medio. ¡Qué argumentos, qué porte, qué talante, qué maravilla de argumentación! Con gente como tú no me extraña que se quieran ir. Aragonés, español, maño o de Zaragoza, pero seguro que borrico borrico.
  • El Godo23/09/12 00:00
    No se porque, pero esto me suena a bajada de pantalones. Ya podemos ponernos a temblar el resto de los españoles.
  • JAVIER23/09/12 00:00
    ,mi pregunta es ¿se les puede catalogar como racistas?
  • Pascualico23/09/12 00:00
    Mariano Rajoy y el Gobierno del PP, premiarán a las regiones "desafectas" con privilegios económicos e infraestructuras en su territorio. Los aragoneses como siempre, cortos de luces y entendederas, nos envolveremos en la bandera española- Por cierto.... ¿será de oro y brillantes la bandera que Doña Luisa Fernanda, ha regalado a la Guardia Civil y que nos ha costado a todos los aragoneses 5.000 ?? Ya puestos, por ese precio, podríamos regalar "trapitos" a todos los cuarteles de España y parte del extranjero, Más vale regalar "trapitos" que invertir en Sanidad y Educación.
  • Victorio23/09/12 00:00
    Para Antonio: Bravo y bravo, que argumentos mas buenos los tuyos, pareces político de los buenos, hablar sin decir nada. Si crees que descalificas con lo de borrico... Mal vamos. Por cierto los catalanes independentistas son los que utilizan el borrico como símbolo de su independentismo. Ay Antonio, Antonio!! Si quieres que se lleven el Pilar y lo pongan en medio de su plaza Catalunya, como es solo con sus impuestos con lo que se conserva, es que vamos
  • Joaquín23/09/12 00:00
    Antonio muy bien, tu serás de los que dicen que llueve y no ves que realmente es que se nos están meando encima!!! Habría que enseñarles a los catalanes lo que significa la solidaridad, pero quizás ya sea tarde
  • pepex23/09/12 00:00
    Ya sabéis no comprar nada Catalán no nos quieren , que se lo compren solo ellos. Empezaremos por el CAVA, Seat, Nissan, Nestle, Casa Tarrdellas, Nutrexpa, La Caixa, Gas Natural , Repsol,Editorial Planeta. Mango, Havas, Roca, Berges, Freixenet, Codorníu, Puig, San Miguel, Cuetara, Lu,Artiach, Nocilla, Kinder, Kit Kat, M&M, Nesquick,Cola Cao,La Piara, Granja San Francisco, Paldin,Okey,Phoskitos, Arroz SOS, Danone, Dodot,, Signal, Wipp, Cif, Elena, Colon, Font Vella, Veri, Vichy, Coca Cola de ( Esplugues),SCA , Thrombocid, Primperan, Aero-Red., Almax,,Algidol, Apiretal, Voltaren, Isdin, Venoruton, Ultra-Levura, Bexident, Tiorfan,Motilium, Flatoril, Nolotil, y ya iremos añadiendo.
  • pepex23/09/12 00:00
    El dueño de Nutrexpa: Cola Cao,, Cuétara, Nocilla, La Piara, Granja san Francisco, Phoskitos, Paladin, Okey, Mesura, Pez, Bocadelia, estuvo en la manifestación pidiendo la independencia. ¿Tendrá quejas de lo que se consume de sus productos en el resto de España?
  • x23/09/12 00:00
    A Rajoy ya se le a puesto el culo prieto y a su gobierno.....ahora  nos tocará a los españoles bajarnos los pantalones con sus recortes para complacer las demandas de los polacos catalanes y lo gasten en parques temáticos y otras cosas similares.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo