Movimientos independentistas en Cataluña

Aznar asegura que "nadie va a romper España"

El expresidente del Gobierno español ha afirmado que quienes intenten hacerlo cometen "una deslealtad" y "una gravísima equivocación".

Aznar, durante su intervención en México
Aznar asegura que "nadie va a romper España"
EFE

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar ha afirmado que "nadie va a romper España" y quienes intenten hacerlo cometen "una deslealtad" y "una gravísima equivocación". Aznar hizo esos comentarios en un acto que se desarrolló en México al ser consultado por uno de los asistentes sobre recientes movilizaciones en Cataluña en favor de la independencia y declaraciones de líderes políticos de esa región apoyando esa idea.


"España ha vivido a lo largo de su historia (...) buenos y malos momentos, ha tenido momentos brillantes y páginas más discutibles; hemos tocado el cielo con los dedos muy recientemente y ahora tenemos muchos problemas serios", afirmó. "Pero lo que no se debe hacer en términos políticos nunca es ni jugar frívolamente con la historia ni prender fuego a nada históricamente. El que lo hace comete una grave irresponsabilidad", dijo Aznar en un turno de preguntas después de presentar el informe 'América Latina: una agenda de libertad'.


"España va a seguir -insistió-. Nadie va a romper España, pero aquellos que lo intenten no sólo cometen una deslealtad, cometen una gravísima equivocación". El ex gobernante también señaló que el éxito que tuvo España en su transición política y económica y la fuerte presencia internacional que ha ganado se debe a "un éxito común de todos los españoles".


"Esto está basado en una serie de pilares, y esa serie de pilares no se deben poner en cuestión en ningún caso", agregó. En su exposición inicial, Aznar dijo que un Estado puede ser federal, unitario, centralizado o descentralizado, "pero lo que no puede ser -añadió- es un Estado residual, ni mucho menos un Estado frágil, confuso, ausente". Aznar participó en un acto convocado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que él preside.