Consejo de ministros

Wert cifra en 300 millones el coste base de la reforma

El titular de Educación ha diferenciado el coste de implantación y el coste de consolidación de la reforma, y ha observado que será más cara cuanto mayor sea el éxito de la misma.

José Ignacio Wert.
Educación amenaza 19 carreras universitarias en Aragón
EFE

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha cifrado en unos 300 millones de euros el coste base de la reforma educativa, cuyo anteproyecto ha aprobado hoy el Consejo de Ministros.


El titular de Educación ha diferenciado el coste de implantación y el coste de consolidación de la reforma, y ha observado que será más cara cuanto mayor sea el éxito de la misma, ya que si se consigue reducir el abandono y el fracaso escolar el número de alumnos en las aulas será mayor.


Sobre la implantación de la reforma, el ministro ha precisado que la "compactación" de las asignaturas implicará una reducción del número de profesores, pero ha precisado que al reforzarse las asignaturas instrumentales y aumentar el número de horas lectivas se producirá un resultado "neutro".


Respecto a la "consolidación" de la reforma, el ministro ha subrayado que el coste será mayor en función del éxito de los objetivos que se consiguen, y ha señalado que la memoria económica que acompaña al proyecto establece un "escenario base" que se movería en torno a 300 millones de euros, "siempre hablando del coste de consolidación que se produce sólo a partir de 2016, y en el horizonte temporal previsible del 2020".


José Ignacio Wert ha observado además que el coste definitivo dependerá de factores demográficos, algunos de los cuales son "perfectamente previsibles", en relación al movimiento natural de la población, y de otros "con un cierto contenido de incertidumbre", los que tienen que ver con el flujo migratorio.


"Se trata de una reforma neutra en sí misma en cuanto a su implantación desde el punto de vista económico, y que exigirá más inversión cuanto mayor sea su éxito", ha concluido Wert.