Educación

Padres de alumnos discrepan

La CONCAPA, mayoritaria en la escuela concertada, cree que es "buena", mientras que la CEAPA, mayoritaria en centros públicos, considera "innecesario" otro cambio.

La Confederación Católica de Padres (CONCAPA), mayoritaria en la escuela concertada, ha calificado de "buena" la reforma educativa anunciada este viernes, mientras que la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), mayoritaria en la pública, considera que es "innecesaria".


Así lo han reflejado los presidentes de la CONCAPA y de la CEAPA, Luis Carbonell y Jesús María Sánchez, respectivamente, después de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunciara la aprobación del anteproyecto de la reforma educativa.


Carbonell cree que la reforma contribuirá a mejorar el problema del abandono escolar ya que la reforma establece evaluaciones continuas.


Dichas evaluaciones permitirán conocer la trayectoria del alumno, según Carbonell, quien también ve positivo que se prevea la reducción de asignaturas y se centren en reforzar las asignaturas "instrumentales", como las matemáticas.


"Se han puesto las bases para no estar a la cola de Europa en materia educativa (...) también se plantea la importancia de los idiomas", ha opinado Carbonell.


Sin embargo, el presidente de CONCAPA, ha explicado que le "preocupa lo que no hay en el anteproyecto" y que en secundaria solo se ha cambiado el nombre de la asignatura 'Educación para la ciudadanía' cuando "mejor hubiera sido eliminarla".


Sánchez ha explicado que la misma "no era necesaria", aunque la actual ley vigente tenga "temas que se pueden mejorar".


"Necesitaba algún tipo de matización (la ley en vigor) pero no era necesario llegar y cambiarlo por completo. Era buena", ha subrayado Sánchez.


En este sentido, ha opinado que se estaba avanzando en determinados temas como la cohesión o el abandono escolar, según habían reflejado los estudios de algunas organizaciones internacionales.


"No era necesario darle una vuelta porque llevamos muchas reformas. Dependiendo del Gobierno de turno se cambian las leyes. Los cambios son ideológicos, no atiende a lo pedagógico", ha opinado.


Por último, desde la Confederación de Padres de Alumnos, COFAPA, se valora el anteproyecto "porque ofrece soluciones concretas a uno de los principales problemas del sistema educativo: el fracaso escolar".


En un comunicado, valora el liderazgo de los directores y el reconocimiento de la autoridad del profesor y cree que supone un avance en el ámbito de las libertades.