Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ayuda Internacional

España aprueba contribuciones por 210.000 euros a programas de la ONU

El Consejo de Ministros ha especificado las dotaciones que el país destina cada año a fondos dedicados a la defensa de los Derechos Humanos o de la paz en todo el Mundo.

Europa Press. Madrid Actualizada 21/09/2012 a las 16:21
0 Comentarios
Rueda de prensa concedida tras el Consejo de Ministros de este viernesEFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una serie de contribuciones voluntarias de España a diversos fondos y programas de Naciones Unidas por importe de 210.000 euros y que serán abonadas con cargo al Presupuesto del ejercicio 2012.

El Gobierno recuerda que "de acuerdo con sus prioridades políticas, España efectúa regularmente contribuciones voluntarias a diversos organismos, fondos y programas internacionales dedicados a la defensa y promoción de los Derechos Humanos, a la búsqueda de la paz, al fortalecimiento del sistema internacional, a la cooperación para el desarrollo y a la lucha contra el terrorismo y el crimen internacionales".

En concreto, el Ejecutivo destinará 37.500 euros al Fondo Fiduciario de Acción contra las Minas de la ONU (UNMAS) que se destinarán fundamentalmente a la limpieza de zonas contaminadas por minas y restos explosivos de guerra, asistencia a víctimas.

Otros 60.00 euros irán a parar al Equipo de Estrategia de Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNCTITF) que se emplearán para la protección, asistencia y reconocimiento de las víctimas del terrorismo, mientras que la Oficina contra la Droga y el Delito (ONODD) recibirá 40.000 euros para apoyar sus actividades y priorizar las acciones que se lleven a cabo en la región del Sahel, área geográfica estratégica y de vital interés para España.

Por otra parte, la Unidad de Apoyo a la Mediación recibirá 12.500 euros. Esta Unidad se creó oficialmente en 2008 en el seno del Departamento de Asuntos Políticos, debido a la creciente demanda de actividades relacionadas con la materia en el seno de Naciones Unidas.

El Gobierno español ha apoyado financieramente esta Unidad porque "entiende que su ámbito de actuación intersecciona ampliamente con nuestras prioridades en materia de política exterior, entre las que destaca la relevancia dada por nuestro país a la diplomacia preventiva".

Además, España es uno de los socios fundadores del Grupo de Amigos de la Mediación, creado en 2010, y ha tomado parte en la elaboración y adopción de la resolución "Fortalecimiento de la Función de la Mediación en la Solución Pacífica de Controversias y la Prevención y Resolución de Conflictos".

Otras aportaciones

Por otra parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Democracia, establecido por el secretario general de la ONU en 2005 como instrumento de apoyo a los procesos de democratización que tienen lugar en todo el mundo, recibirá 15.000 euros. La continuación de nuestra aportación al Fondo permitiría a España llamar la atención de UNDEF sobre la necesidad de favorecer el apoyo a la democracia en los países involucrados en la llamada 'Primavera Árabe', explica Moncloa.

El Gobierno contribuirá con otros 15.000 euros a la Oficina para Asuntos de Desarme con el objetivo de financiar su actividad y para el mantenimiento de la paz, así como la financiación de las actividades promovidas desde el Centro de la ONU de Lima para los países del GRUALC (Grupo de América y el Caribe).

Por último el Fondo Fiduciario en apoyo de las iniciativas de los Estados que combaten la piratería frente a las costas de Somalia recibirá 30.000 euros. España ha sido miembro del Grupo de Contacto desde su creación en 2009, y ha asumido este año la Presidencia del Plenario del Grupo.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo