Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Consejo de Ministros

El Gobierno reformará el modelo de financiación autonómica

Sáenz de Santamaría ha asegurado que se trata de una cuestión que se abordará en la Conferencia de Presidentes del próximo 2 de octubre.

Efe. Madrid Actualizada 21/09/2012 a las 19:00
15 Comentarios

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy que el Ejecutivo evaluará y reformará en esta legislatura el modelo de financiación autonómica.

Sáenz de Santamaría se ha pronunciado así durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada sobre la posibilidad de reformar el modelo de financiación, una cuestión que, ha dicho, se abordará en la Conferencia de Presidentes del próximo 2 de octubre.

Durante la reunión mantenida ayer entre Mariano Rajoy y Artur Mas, el presidente del Gobierno garantizó al de la Generalitat que revisaría el modelo de financiación autonómica, pero le advirtió de que su propuesta de pacto fiscal no es compatible con la Constitución.

La vicepresidenta ha precisado hoy que son bastantes las comunidades autónomas que consideran que el modelo de financiación, tal y como fue diseñado, "no es el mejor", y ha recordado que el PP no apoyó ese sistema.

En ese sentido, ha afirmado que el Gobierno ha invitado a la Generalitat de Cataluña a participar en la evaluación y reforma del modelo de financiación dentro de un "marco de colaboración leal" y desde el "entendimiento".

La vicepresidenta ha descartado anticipar los criterios sobre los que se regirá la reforma del modelo, porque, ha dicho, primero habrá que evaluar el actual, analizarlo, y ver qué problemas está generando que resulten contrarios a la "cohesión social". "Una vez que se tenga esa evaluación se podrá decidir cómo se corrige", ha afirmado.

La vicepresidenta ha dicho que la cuestión se abordará con los presidentes autonómicos en la próxima Conferencia, y ha adelantado que para prepararla mantendrá una reunión con los consejeros de Presidencia de las autonomías este próximo lunes.


  • lapuntilla22/09/12 00:00
    Que la Sanidad y Educación vuelvan a depender del Gobierno Central y así nos evitaremos muchos dolores de cabeza, cuanto menos dinero para administrar menos peligro de latrocinio, nunca se debieron dar esas transferencias y es hora de replantearse recuperarlas adelgazando así la Administración que tanto han engordado las Autonomías si el Gobierno no hace ahora la reforma que nos saque del atolladero no habremos hecho nada.-
  • Llevant22/09/12 00:00
    Al final la historia va a quedar como siempre. Más perras para Cataluña y menos para Aragón. Acelerar el Corredor Mediterráneo y descartar la TCP. España va a contentar los chantajes de Cataluña cediéndoles lo que es de Aragón. Aragón tiene tanto que temer al egoísmo catalán como al desprecio español por esta tierra. No estamos seguros en este estado. Y Aragón no es algo abstracto. Aragón somos un millon doscientos mil personas que estamos siendo discriminadas y a las que se está recortando su futuro por este estado injusto, asimétrico y prepotente con los débiles que se llama España.
  • Miquel22/09/12 00:00
    Comunidades mejor posicionadas, y con menos problemas de paro: Pais vasco y Navarra. Esosno piden nada de rescate. SIMPLEMENTE APORTAN MENOS, Y NO SE ENTIENDE PORQUE UNOS SI TIENEN CONCIERTO Y OTROS NO. ¿No dice la constitucion que todos somos iguales? Los catalanes tienen razon, o se quitan privilegios medievales a unos o se dan a todos.
  • Pascualico22/09/12 00:00
    Al fnal como siempre, la p... España premiará a las comunidades desafectas. Mientras tanto los Aragoneses como no tenemos muchas "luces", nos envolveremos de nuevo en la bandera de España. Por cierto... ¿será de oro y diamantes la bandera que Doña Luisa, con dinero de todos los aragoneses, ha regalado a la Guardia Civil y que ha costado 5.000 Euros?
  • Pascualico22/09/12 00:00
    Al fnal como siempre, la p... España premiará a las comunidades desafectas. Mientras tanto los Aragoneses como no tenemos muchas "luces", nos envolveremos de nuevo en la bandera de España. Por cierto... ¿será de oro y diamantes la bandera que Doña Luisa, con dinero de todos los aragoneses, ha regalado a la Guardia Civil y que ha costado 5.000 Euros?
  • x22/09/12 00:00
    ¿a favor de quien? ¿no será de Cataluña casualmente? ¿tal vez de Madrid? igual a favor de Urdangarin,si pide la independencia de su (nuestro) palacete.
  • x22/09/12 00:00
    ¿a favor de quien? ¿no será de Cataluña casualmente? ¿tal vez de Madrid? igual a favor de Urdangarin,si pide la independencia de su (nuestro) palacete.
  • x22/09/12 00:00
    ¿a favor de quien? ¿no será de Cataluña casualmente? ¿tal vez de Madrid? igual a favor de Urdangarin,si pide la independencia de su (nuestro) palacete.
  • pepito22/09/12 00:00
    A veces, llego a entender a los traidores de la Patria. A aquellos que en un momento dado, se dan cuenta que no vale la pena luchar por una Patria que esconde a traidores y mafias. Pena me da España.
  • josele21/09/12 00:00
    ¿quitaran los fueros vascos y navarros? ¿daran fueros a cataluña? ¿sangraran mas todavia a Aragon? Despues de la publicidad...