Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tras los comicios

El Gobierno catalán no descarta proclamar un Estado propio tras los comicios

El portavoz de la Generalitat asegura que Cataluña ha tomado "un camino que no tiene retorno" hacia la construcción de un Estado propio y no ha descartado ningún mecanismo para conseguirlo.

Efe. Barcelona Actualizada 21/09/2012 a las 18:03
41 Comentarios
Cataluña en la celebración de la DiadaAGENCIAS

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha dicho este viernes que Cataluña ha tomado "un camino que no tiene retorno" hacia la construcción de un Estado propio y no ha descartado ningún mecanismo para conseguirlo, ya sea un referéndum o una proclamación unilateral desde el Parlament tras unas nuevas elecciones. 

"Siempre he pensado que veremos una Cataluña independiente", ha declarado a RAC 1 Homs, si bien ha advertido de que "este proceso que se abre no es para impacientes, sino para resistentes".

Homs ha comparado el Estado español con un "león que intenta cazar a la gacela" catalana: "El león tiene toda la fuerza y la potencia, la gacela tiene la agilidad de quien se sabe mover con habilidad y audacia para esquivar al león".

El portavoz ha admitido que la convocatoria de un referéndum sobre la independencia "es una posibilidad" de cara a los próximos tiempos, aunque a su juicio hay "alternativas", como "por ejemplo" que el Parlamento catalán proclame el Estado propio tras unos comicios: "La decisión ya la tomaremos", ha zanjado.

Sobre la hipótesis de que el Gobierno español anule unos comicios catalanes si no se ajustan a la Constitución, Homs lo ha calificado de "inaceptable", porque "en democracia no se puede impedir" un proceso electoral, mientras que sobre la próxima visita del Rey a Cataluña ha pedido a la sociedad civil que lo reciba "con respeto".


  • ucheni22/09/12 00:00
    a ver si es verdad, y lo proclamais ya, que despues os siguiremos muchos,hay que desacer esta españa llena de fachas y garulos centristas que no toleran que alla mas pais y lengua que la de castilla,animo andeban aragon
  • pepex21/09/12 00:00
    Por fin tendremos TPC y Teruel si existira. Nos beneficia muchísimo.
  • chappers21/09/12 00:00
    ¡Por Tibidabis, están locos estos romanos!
  • Robespierre21/09/12 00:00
    El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Malditas sean todas las banderas que pretenden convertirme en extranjero hayá donde tengo a mi propia familia. A todos aquellos que abanderan los nacionalismos, mirad al pasado, mirad a los nacionalismos españoles, alemanes, italianos, vascos y ahora catalanes. ¿Qué han traído aparte de dolor y miseria? Algún día lloraremos vuestra delirante necedad, de momento disfrutad de esta orgía colorista.
  • Aragonés21/09/12 00:00
    En Aragón seguimos o viendonos en ombligo español o mirando para el sur, como si de allí hubiera alguna esperanza.
  • oscar21/09/12 00:00
    lastima no se puedan separar como en un mapa, ras. Playa en Fraga y Bujaraloz
  • Xque21/09/12 00:00
    A Mas se le esta yendo la cosa de madre, veremos si es capaz de apaciguar a los que ha soliviantado con sus "SOBERANAS TONTERIAS" , Poco MAS puede decirse de este asunto, pues estamos todos aburridos de oir la misma canción. Sólo añadir que sean bienvenidos a Aragón a todos los catalanes y a sus empresas, que aquí SE VIVE MUY BIEN y no nos falta de ná.
  • Robespierre21/09/12 00:00
    Muéstrame una bandera que no haya hecho sufrir a las gentes, una bandera que no haya convertido en viudas a las madres y huérfanos a los hijos. Muéstrame una bandera que no esté manchada de sangre , una bandera que no me convierta en extranjero en casa de mi hermano. Muéstrame esa bandera, y la llamaré mi bandera.
  • Encarna J21/09/12 00:00
    No me extrañaría nada. En 1.934, enfadados por la victoria de la derecha en España, se declararon "Estat Catalá en la Federación Ibérica". Tuvieron el morro de llamarnos al resto "Federación Ibérica". Y antes, en 1.931, sin haber habido elección República/Monarfquía, algunos usaron unas elecciones municipales para proclamar por su cuenta la República. España es así de frívola...
  • javi196721/09/12 00:00
    España junto con la C.E.E. deben de tomarse este asunto con algo más de seriedad. Si Cataluña y/o el Pais Vasco se independiza se habla del veto español y de otros países con el mismo ?problema?.  Por dónde saldrían las mercancías de España y por dónde entrarían? Por Irún, por Gerona. Lo primero es prever  la posible independencia, que está fraguando y  va a ser muy complicado parar, y por lo tanto España se tiene que reestructurar dando entrada y salida de mercancías por Aragón y  por Cantabria.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo