Presos de ETA

Comienza en Londres el juicio de extradición de Troitiño

La justicia española reclama al etarra por pertenencia a banda armada y otros delitos de terrorismo.

Antonio Troitiño
El etarra Antonio Troitiño, responsable de 20 asesinatos, sale de prisión
EFE

El juicio de extradición contra el etarra Antonio Troitiño Arranz, a quien se le reclama en España para que acabe de cumplir su condena en aplicación de la doctrina Parot, se inicia este viernes en Londres. 


Se espera que Troitiño, que está detenido desde junio en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, se persone ante la Corte de Magistrados de Westminster para seguir los argumentos de la Fiscalía y la Defensa.


No está previsto que el tribunal emita este viernes su veredicto y de momento se desconoce si el juicio se prolongará durante más jornadas.


Troitiño, de 55 años, fue detenido el 29 de junio en Londres junto al presunto miembro de ETA Ignacio Lerín Sánchez, de 38 años, en un piso del barrio de Hounslow, cerca del aeropuerto de Heathrow.


Ambos son reclamados por la justicia española por pertenencia a banda armada y otros delitos de terrorismo.


Troitiño salió en libertad en abril de 2011 tras cumplir 24 años de condena en España, pero posteriormente la Audiencia Nacional le volvió a requerir para aplicarle la 'doctrina Parot', que hubiera fijado su fecha de excarcelación en 2017.


El etarra, que para entonces ya estaba ilocalizable, cuenta con un largo historial como miembro del "comando Madrid" de ETA, responsable de atentados como el cometido en 1986 contra un autobús de la Guardia Civil en la Plaza República Dominicana de Madrid, en el que fallecieron 12 guardias civiles y resultaron heridas 51 personas.