Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cataluña

Mas dice que no quiere hablar de rupturas

El presidente de la Generalitat insiste en que cualquier decisión debe estar en el marco de la Unión Europea y que Cataluña no puede seguir igual que en los últimos 30 años.

Actualizada 20/09/2012 a las 23:04
17 Comentarios
Artur Mas, en la sede de la Generalitat en MadridEFE

 El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha dicho hoy que no quiere hablar de rupturas "se tome la decisión que tome en los próximos días, semanas o meses" y ha insistido en que cualquier decisión que se adopte será en el marco "natural" de la Unión Europea y del euro.

En rueda de prensa, tras reunirse con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, Mas ha hecho hincapié en que Cataluña no puede seguir igual que en los últimos 30 años pero cualquier planteamiento será en el marco europeo y dentro de un escenario de "normalidad democrática y pacífica porque no nos hemos vuelto locos".

Sobre la posibilidad de que la propuesta catalanista infrinja la legalidad, como sería con la convocatoria de un referéndum, Mas ha insistido en que ningún marco legal puede permanecer eternamente para anular "la voluntad mayoritaria y pacífica de un pueblo".

Ha recordado que España no es un Estado dictatorial y sí un Estado de Derecho en el que se puede hablar "de todo sin violencia".

"Romper no está en mi vocabulario" ha reiterado Artur Mas, que ha hecho hincapié en que la ruptura va ligada a "aislamiento total" y no es esa la intención de la Generalitat aunque sí ha reconocido que cualquier proyecto para Cataluña conlleva un "replanteamiento de todo".

En su comparecencia, parte en catalán y parte en castellano, en la sede de la Delegación de Cataluña en Madrid, dos horas y media después de reunirse con Mariano Rajoy, Mas se ha referido a Europa, ha reconocido que hay "inestabilidad" en toda pero no por ello Cataluña tiene que "sumergirse, como si no existiera".

"Hay problemas de soberanía en todo el mapa europeo, de forma constante y si no tendríamos los Estados Unidos de Europa que es lo que necesitamos", ha apostillado.

"Cataluña no puede ser subyugada, ni callada" ha explicitado el líder de la Generalitat, quien ha reiterado que el sentimiento de nación que tienen los catalanes no se puede anular por un texto constitucional.

Mas ha valorado que Cataluña esté calibrando la situación actual con gran "serenidad" y ha lamentado que se ponga la Constitución como una "pared imparable" o "un camino imposible".

Para un Gobierno como Cataluña "con aspiraciones de autogobierno reales y que se siente nación, una Constitución no puede anular todo esto", ha subrayado.

Sobre el hecho de que el pacto fiscal no tenga recorrido con el Gobierno central, como hoy se ha concluido tras la reunión en el Palacio de la Moncloa, Mas ha apostado por convertir la "decepción" en "ilusión y un compromiso de futuro".

Ha señalado que Rajoy le había transmitido que el resto de partidos nacionales también se oponen a un pacto fiscal.

Aunque no han hablado en concreto del PSOE sí ha precisado que "digan lo que digan los socialistas catalanes, la respuesta del socialismo español al pacto fiscal es no", ha subrayado.


  • AlbertoZgz22/09/12 00:00
    Demasiado tarde, EXPULSION de CATALUÑA ya!!!! Para este viaje no necesitamos alforjas. Comunidad de insolidarios, ladrones, engreidos, devolver los vienes, las infraestructuras y marcharos para siempre. YO NO COMPRO UN PRODUCTO CATALAN EN LA VIDA.
  • parado21/09/12 00:00
    Perdonadme, me he olvidado de nuestras Islas Baleares.
  • jarto21/09/12 00:00
    #8 quien sabe, parece que tu no mucho. lee un poco de historia y enterate porque cataluña es españa y no es francia. Porque , hasta el siglo XVII, eso que tu llamas cataluña francesa y que siempre han sido el rosellon y la cerdaña, eran españolas. De paso te lees tambien algo sobre la guerra de sucesion y porque hubo catalanes que en vez de apoyar al borbon, apoyaron al austria como REY DE ESPAÑA.
  • teruelano21/09/12 00:00
    ¿Y porque, no pedimos la independencia El Reino D¿Aragon? Podiamos ser: Aragon, Cataluña, Valencia, una parte de Francia por Perpiñan, Corcega, Cerdeña, Sicilia, Napoles e incluso una parte de Grecia. ¡ Entonces, ya nos dejarian ser Europa ! ¿no?. Podriamos llamarnos ARAGONIA.
  • ghj20/09/12 00:00
    Así que cualquier decisión debe estar en el marco de la Unión Europea ¿eh?. Pues como no cambie la normativa legal europea la secesión os coloca automáticamente fuera de Europa con el veto/voto en contra de un solo estado europeo. Y seguro que a lo mejor habría mas de uno. Aunque de la Merkel no habría que desestimar un intento de Anschluss. Total, ya poseen Mallorca...:D
  • ghj20/09/12 00:00
    Por cierto, si a los socialistas catalanes los hubieran expulsado a tiempo del PSOE y a Pujol no se le hubiera permitido el monopolio exclusivo de la información y sus infinitos fondos de reptiles identitarios habría engañado a bastantes menos pardillos con lo de la culpa de la crisis es de Madrit, que ens roba". Pero, a buenas horas mangasverdes.
  • Ángel20/09/12 00:00
    Si rompen, rompen... Quieren la independencia pero seguir jugando en la liga española, seguir teniendo negocio en España, seguir recibiendo turismo... Si se independizan será de verdad que ya decidiremos los españoles qué queremos con ellos. 
  • Europeo20/09/12 00:00
    En realidad abrimos las puertas también a los antiguos miembros de la Corona de Aragón, si queréis reverdecer laureles tenéis las puertas Catalanas abiertas, con Castilla, creo que no os ha ido tampoco nada bien, ellos son una sociedad guerrera y nosotros un poco judios, comerciantes y liberales, a lo mejor Europa decide que mejor desgajarse, de la parte guerrera, de la España del Lazarillo de Tormes... y apostar por una Corona de Aragón luterana..., como dijo Guardiola "Si ens aixequem ben d'hora i treballem sense retrets som un país imparable?
  • mar20/09/12 00:00
    Es que si rompes con España no comes encanto...
  • F.M.20/09/12 00:00
    ¡ Y yo que no me creo nada de lo que dice!.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo