Cataluña

El presidente de la Generalitat no quiere "hablar de rupturas"

El presidente de la Generalitat insiste en que cualquier decisión debe estar en el marco de la Unión Europea y que Cataluña no puede seguir igual que en los últimos 30 años.

Artur Mas, en la sede de la Generalitat en Madrid
Mas dice que no quiere hablar de rupturas
EFE

 El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha dicho hoy que no quiere hablar de rupturas "se tome la decisión que tome en los próximos días, semanas o meses" y ha insistido en que cualquier decisión que se adopte será en el marco "natural" de la Unión Europea y del euro.


En rueda de prensa, tras reunirse con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, Mas ha hecho hincapié en que Cataluña no puede seguir igual que en los últimos 30 años pero cualquier planteamiento será en el marco europeo y dentro de un escenario de "normalidad democrática y pacífica porque no nos hemos vuelto locos".


Sobre la posibilidad de que la propuesta catalanista infrinja la legalidad, como sería con la convocatoria de un referéndum, Mas ha insistido en que ningún marco legal puede permanecer eternamente para anular "la voluntad mayoritaria y pacífica de un pueblo".


Ha recordado que España no es un Estado dictatorial y sí un Estado de Derecho en el que se puede hablar "de todo sin violencia".


"Romper no está en mi vocabulario" ha reiterado Artur Mas, que ha hecho hincapié en que la ruptura va ligada a "aislamiento total" y no es esa la intención de la Generalitat aunque sí ha reconocido que cualquier proyecto para Cataluña conlleva un "replanteamiento de todo".


En su comparecencia, parte en catalán y parte en castellano, en la sede de la Delegación de Cataluña en Madrid, dos horas y media después de reunirse con Mariano Rajoy, Mas se ha referido a Europa, ha reconocido que hay "inestabilidad" en toda pero no por ello Cataluña tiene que "sumergirse, como si no existiera".


"Hay problemas de soberanía en todo el mapa europeo, de forma constante y si no tendríamos los Estados Unidos de Europa que es lo que necesitamos", ha apostillado.


"Cataluña no puede ser subyugada, ni callada" ha explicitado el líder de la Generalitat, quien ha reiterado que el sentimiento de nación que tienen los catalanes no se puede anular por un texto constitucional.


Mas ha valorado que Cataluña esté calibrando la situación actual con gran "serenidad" y ha lamentado que se ponga la Constitución como una "pared imparable" o "un camino imposible".


Para un Gobierno como Cataluña "con aspiraciones de autogobierno reales y que se siente nación, una Constitución no puede anular todo esto", ha subrayado.


Sobre el hecho de que el pacto fiscal no tenga recorrido con el Gobierno central, como hoy se ha concluido tras la reunión en el Palacio de la Moncloa, Mas ha apostado por convertir la "decepción" en "ilusión y un compromiso de futuro".


Ha señalado que Rajoy le había transmitido que el resto de partidos nacionales también se oponen a un pacto fiscal.


Aunque no han hablado en concreto del PSOE sí ha precisado que "digan lo que digan los socialistas catalanes, la respuesta del socialismo español al pacto fiscal es no", ha subrayado.